El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló en el arribo al Aeropuerto Internacional de Carrasco luego de las dos derrotas ante Brasil y Francia en el marco de la fecha FIFA, a lo que reflejó que pese a no conseguir los resultados esperados, en análisis del cuerpo técnico está por fuera de cualquier consejo u opinión de la gente.

El maestro señaló que “hubo paridades entre los equipos. Hay cosas que las circunstancias negativas, dieron paso a cosas positivas como jugadores sin experiencia previa en la selección que dieron la talla. Se mejoró la faz defensiva respecto a lo que fueron los partidos con Corea y Japón. Vamos a seguir evaluando y esperamos que todo marche normalmente”.

En base a las premisas que Tabárez tiene para con sus dirigidos, JRC, juego, resultado y comportamiento, enfatizó que “desde el comportamiento no hubo problemas, desde el juego se vio mejor la cosa contra Brasil que contra Francia. Se jugó un viernes y el martes se volvió a participar con un equipo exigente. Fueron partidos parejos. Ellos tuvieron oportunidades, nosotros también que no concretamos y hubo un déficit de dos jugadores que en su currículum tienen muchos goles, que no quiere decir que hubo problema sino una circunstancia. Si hubiera un problema lo veremos en el desempeño en sus respectivos equipos”. 

No obstante, agregó sobre la versatilidad de los volantes nuevos que “hemos probado diferentes maneras de parar el equipo. Es evidente que hay jugadores que cuando aparecen en el fútbol tienen cierta manera de hacerlo, pararse en el campo. Hay mucha profesionalidad y lo que se planifica se trata de llevar a cabo. A veces no sale. Hay dos caminos, seguir de la misma manera o intentar cambiar y buscar la adaptación desde lo táctico y eso lleva tiempo. Torreira se incorporó este año, Bentancur y Valverde a mediados del año pasado”. 

Respecto a las críticas por la manera de jugar, sobretodo con Francia, dijo que “todos queremos ganar y cuando no se gana o no se juega bien aparecen las críticas. Modestamente, estamos un poco más allá de recibir consejos de como tenemos que jugar. En estos 12 años hemos hecho cosas muy importantes, comparado con lo anterior donde estuve incluido (1990). Desde 1974 a la fecha, se jugaron un montón de Mundiales y se ganaron 11 partidos. Estuvimos muchos años sin participar por duplicado, porque no íbamos a dos seguidos. De esos 11, 10 se ganaron en este proceso y en eso nos vamos a seguir apoyando”.

Agregó que “a Alemania nadie se lo explica lo que le está pasando. En algún momento se vienen algunas rachas para las cuales tenemos cosas. Que vengan críticas de otro lado no me preocupa, porque cuando yo hablo de los rivales es para elogiar, sino no lo hago. Alguien dijo que la victoria y la derrota son las dos caras de un impostor, porque los triunfos traen alegría, satisfacción pero también bajada de guardia. Las caídas traen desazón y uno queda acorralado en las críticas pero les dije a los jugadores cuando terminó el partido que de las pocas cosas buenas que tiene la derrota, es que te hace poner en guardia y eso hace que el próximo se vaya a buscar con más significado”.

En base a la postura que toma como premisa de una conducción técnica de un seleccionado, halagó que “no puedo opinar de otro ámbito pero este es el de la toma de decisiones y en todo el mundo está la estructura de los clubes y responsables que lo hacen posible. Si alguno se toma un tiempo para analizar de lo que se hizo en el fútbol nuestro sacará sus conclusiones. Que me preocupa ni que hablar y más con una posibilidad de una sanción”.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)