La corrupción es uno de los elementos más fuertes de debilitamiento de los sistemas políticos, y no solo de los democráticos. Pero también la corrupción se juega como arma política para demoler o perseguir adversarios y hasta para derribar gobiernos. Este tema se relaciona muy fuertemente con el juego de las magistraturas como arma política. El papel de las calificadoras de riesgo en el fortalecimiento y el debilitamiento de gobiernos.

Fuente Confiables recibió el espacio de análisis y encuestas de Factum. El politólogo Oscar Bottinelli, director general de Factum, analizó “La corrupción en la política y como arma política. Y el pedido de asilo de Alan García”.

La corrupción y la percepción de corrupción. La corrupción y la credibilidad en los sistemas políticos. Primero en la democracia, pero también en los demás. Los diferentes conceptos de corrupción.

¿Cómo se relaciona esto con el concepto de la corrupción como arma política?

La corrupción como arma política. Tangentopoli (fines de 1992, comienzos de 1993). ¿El descubrimiento de la corrupción en ese momento? Lo empresarios; sus intereses. El derrumbe del sistema político dominante. Los poscomunistas y los posfascistas.

Eso fue en los años noventa y en Europa ¿cómo es ahora, avanzado el siglo XXI y en América del Sur?

La corrupción como arma política. En el pasado: los golpes militares de Argentina y Uruguay. En el presente. Brasil, Perú, Argentina.  Los valores como arma política. Los derechos humanos, la democracia, la Justicia

¿Cómo juega en todo esto el Poder Judicial, la Justicia, los magistrados?

La diferencia entre el análisis de juristas y abogados y el análisis político. Lo politicamente correctoLa Justicia respecto a la política: en Italia, en España, en Brasil, en Argentina, en Perú.

El dos veces presidente del Perú Alan García solicitó asilo diplomático en Uruguay y se encuentra refugiado en la Embajada del Uruguay en Lima ¿cómo es el tema?

El instituto del asilo. La nueva discusión: asilo versus otros valores. Los pronunciamientos que coinciden con el no por razones ideológicas y fundamentos de principios.

La calificadora de riesgo Moody’s ha dicho que si Uruguay otorga el asilo interviene en los asuntos internos de Perú.

Un  tema para analizar algún día en profundidad es el de las calificadoras de riesgo, como Fitch, Standard & Poors, Moodys y otras. Cómo fortalecen gobiernos y debilitan gobiernos, y hasta derrocan gobiernos. Los juegos del spread. En el caso concreto, el desconocer principios históricos y obligaciones internacionales.

Aquí el análisis completo de Oscar Bottinelli con Aldo Silva: