Este domingo se realizó en Montevideo una gran movilización con dos marchas que se fusionaron para la lectura de la proclama.

Una de ellas, convocada por Mujeres de Negro, partió de la Plaza Independencia con su clásica performance: la multitud organizada en tres filas, todas y todos vestidos de negro y avanzando en silencio.Muchas personas también se vendaron los ojos y no faltaron las fotos de mujeres asesinadas por la violencia machista.

La marcha fue encabezada por una mujer vestida de blanco con una balanza para mostrar la desigualdad entre los géneros y entre la falta de presupuesto para poder implementar la ley integral contra la violencia de género que ya fue aprobada. De un lado estaba el símbolo femenino y del otro el dinero, que hacía más peso.

La otra marcha, convocada por la Intersocial Feminista, avanzó desde la explanada de la Universidad de la República con otro tipo de manifestación, más colores, carteles de frases contra la violencia de género, el acoso callejero y el patriarcado.

Avanzaron hasta la Intendencia de Montevideo entre cánticos como “Mujer escucha, únete a la lucha”, o “América Latina va a ser toda feminista”. Tampoco faltó el clásico “somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”.

Las marchas se realizaron por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, este día fue declarado en honor a las hermanas Mirabal, quienes fueron torturadas y asesinadas en esa fecha (en el año 1960) por la dictadura del general Trujillo en República Dominicana.

En Uruguay, casi siete de cada diez mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida, según la primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones (2014).

Fuente: Intendencia de Montevideo