La tolerancia cero para la ingesta de alcohol en conductores fue el tema de la semana de la Columna Gastronómica del programa Creer o Reventar. El enólogo Diego Herrera informó del tema, además del punto de vista que tienen locales gastronómicos desde que rige la Ley que exige que no se tome alcohol si se va a conducir.

Ha sido tema de debate recientemente, luego que el precandidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, propuso que si es elegido como presidente eliminará la tolerancia cero y volverá a permitir el 0.03 como límite de consumo de alcohol al momento de conducir. La idea tuvo repercusión negativa en el ambiente político; Vázquez, Martínez, Cosse, Larrañaga y Alonso no lo comparten. En las últimas horas, Cosse calificó de «demagógica» propuesta de Lacalle Pou de derogar el “cero alcohol».  

Herrera explicó que el alcohol en sangre se manifiesta de distinta manera, de acuerdo al organismo de cada persona. Además existen diversos factores. El peso corporal y el hábito de consumo de alcohol que tiene la persona son influyentes a la hora de determinar cuánto tiempo debe pasar desde que se ingiere alcohol hasta que se pueda circular sin riesgo de causar un accidente o percibir una multa por alcohol en sangre. La ingesta de bebidas alcohólicas reduce la visión y reacción del conductor.

Por otra parte, el enólogo indicó que el sector vitivinícola ha sido afectado por la ley vigente, y ha registrado una caída de ingresos a partir de que la tolerancia es cero en Uruguay. Herrera dijo además, que aún no existe un análisis o informe por parte de bares, restaurantes u otros locales gastronómicos, cuya finalidad sería detectar oficialmente si también estos emprendimientos han registrado una caída en ventas.

Escucha la columna de Creer o Reventar: