Yanina Kesman, en su columna de bienestar, estuvo acompañada de la fotógrafa Tali Kimelman por una muestra fotográfica sobre el arboretum Lussich, cuyo tema de fondo es el baño de bosque, una práctica ancestral que, a través del vínculo con la naturaleza, resulta curativa.

«Cuando fui al Arboretum Lussich sentí una fuerza magnética. Empecé a ir todos los fines de semana, y cada vez sentía que estaba más conectada con el lugar, más alegre. Después conocí lo que era el baño de bosque me di cuenta de que era eso lo que sentía», dijo la fotógrafa.

El baño de bosque es una práctica ancestral, estimula la apertura de los sentidos, ayuda a descansar, a inmunizarse. Es una práctica común en Corea, y los propios seguros médicos lo recomiendan. Por eso Kimelman lo eligió como tema de fondo para su muestra fotográfica.

«El baño de bosque previene la enfermedad al disminuir las hormonas del estrés, ayuda a la concentración, a la memoria, a resistir al dolor, potencia el sistema inmunitario. Pasando tres días y dos noches en un bosque tienen un efecto de 30 días de bienestar», dijo Kesman.

«Gané los fondos concursables para realizar este proyecto, y propuse baños de bosque colectivos para que la gente pueda participar. La última vez fueron 200 personas. Es increíble verlos a todos en silencio», contó la artista.

El 8 de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica «Baño de bosque» en Museo Zorrilla con música en vivo de Juanita Fernández. Tocará canciones de su disco sobre pájaros del Uruguay.

Podés mirar las fotos del proyecto «Baño de bosque» de Tali Kimelman en www.bosque.uy.