Ministerio del Interior dio a conocer comunicado por el incidente sucedido en el departamento de Artigas:

A efectos de esclarecer versiones sobre el procedimiento policial registrado en ocasión de los actos de inauguración de la Ruta 30 en el Departamento de Artigas, es necesario indicar que el mismo se desarrolló acorde a protocolos de seguridad que determinaron la acción policial, dado que la custodia asignada al Ministro del Interior, -en conocimiento de las amenazas sufridas por este y su familia en los últimos tiempos- detectó que uno de los involucrados en los hechos -Mario Rafael BARCELOS TOURON- poseía antecedentes penales de conducta violenta.

En razón de ello se procedió a retirarlo -junto a los demás protagonistas de los hechos- de forma inmediata del área y disponer su traslado a la Seccional más próxima con el fin de ser asistido, confirmar identidades e informar al Fiscal competente, lo que se dio cumplimiento en los plazos establecidos.

El Ministerio Público dispuso que los conducidos fueran notificados de apercibimiento de conducta y sean autorizados a retirarse.

En esta última instancia se verificó que Mario Rafael BARCELOS TOURON, uno de los protagonistas del incidente, poseía los siguientes antecedentes penales:

  • – 25/11/2004 Procesado sin prisión por un delito de abigeato.
  • – 10/12/2004 Procesado con prisión con un delito de lesiones personales.
  • – 14/02/2006 Procesado con prisión por un delito de rapiña especialmente agravado en calidad de cómplice.
  • – 05/05/2009 Procesado con prisión por un delito de lesiones graves.
  • – 03/03/2011 Procesado con prisión por un delito de homicidio agravado en reiteración real con un delito de lesiones graves.

]Ante el hecho, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, señaló que los manifestantes tabacaleros tenían otra  motivación diferente a la que plantean los carteles.

Apuntó que los manifestantes lo empujaron. «Hay que saber que algunas de las movilizaciones están organizadas, tienen alguna motivación diferente a la que se plantean los carteles», expresó.