Tras que el Comisionado Parlamentario indicara que un preso fue muerto por un policía, la cartera comunicó el error de su información. Luego se anunció el cese del Director del INR, Crio. Gonzalo Larrosa designándose un interinato.

Aquí el comunicado oficial:

 

                                                            Cesan a Director del INR

Esta mañana se le comunicó el cese como Encargado de la Dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación, al Crio. Mayor Gonzalo Larrosa, en su lugar asume en forma interina el actual Subidrector Administrativo, Sr. Alberto Gadea.

El INR transcurre un proceso hacia la separación definitiva del Ministerio del Interior y su transformación como un organismo desconcentrado que se comunique con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, proceso que se prevé para el año 2021.

Ese proceso incluye el pasaje a la órbita civil de los destinos de un organismo encargado de la privación de libertad y la rehabilitación de las personas que ingresan al sistema.

El Crio. Mayor Gonzalo Larrosa había sido designado el 22 de marzo de 2017 tras la renuncia del anterior director -Crio. Mayor Crisoldo Caraballo- hasta esta jornada en que las autoridades dispusieron su cese al frente del INR.

Montevideo, 30 de noviembre de 2018
UNICOM – unicom@minterior.gub.uy

 

El comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, indicó este jueves a la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario del Poder Legislativo, que el interno Carlos Alberto Nuñez Santos, recluso en la Unidad 3 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la excárcel de Libertad, murió luego de recibir de la guardia del establecimiento un disparo con munición de baja letalidad, pero realizado a corta distancia.

Esa versión se contradecía con la aportada por el Ministerio del Interior que había comunicado a través de su página web que el preso había fallecido por cortes carcelarios de otros internos.

Este viernes, la cartera emitió un comunicado en el que admite que el pasado 10 de octubre se informó «de la muerte de una persona privada de libertad ocurrida tras incidentes entre varios internos. En esa instancia -en base a información primaria- se consignó la misma en nuestro portal siendo el propio director del INR, Crio. Mayor Gonzalo Larrosa, quien aportara detalles de los supuestos hechos ocurridos».

De acuerdo a la cartera, se comenzó entonces «una investigación interna -en paralelo con la que llevó adelante el Comisionado Parlamentario, Dr. Juan Miguel Petit- quien en la pasada jornada informara a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento, la verdadera causa de aquella muerte en base a informes forenses a los que tuvo acceso».

El comunicado indica que «las conclusiones de las investigaciones forenses que aportó el Comisionado y el detalle de los indicios periciados (comunicado a Unicom por la dirección de Policía Científica), dan cuenta de la falsedad de aquella información primaria que indujo a error al propio Director del INR, fuente oficial de nuestro reporte».

Aquí el comunicado completo:

Comunicado sobre muerte en Libertad

El pasado 10 de octubre informamos de la muerte de una persona privada de libertad ocurrida tras incidentes entre varios internos. En esa instancia -en base a información primaria- se consignó la misma en nuestro portal siendo el propio director del INR, Crio. Mayor Gonzalo Larrosa, quien aportara detalles de los supuestos hechos ocurridos.

En base a dicha información, se cosignó la muerte del interno Carlos Alberto Núñez Santos como producida a raíz de «heridas con corte carcelario», según expresó el propio Crio. Mayor Larrosa, en el informe.

Al mismo tiempo, se dio comienzo a una investigación interna (que aún continúa) -en paralelo con la que llevó adelante el Comisionado Parlamentario, Dr. Juan Miguel Petit- quien en la pasada jornada informara a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento, la verdadera causa de aquella muerte en base a informes forenses a los que tuvo acceso. 

La noticia original fue despublicada de nuestro sitio web, las conclusiones de las investigaciones forenses que aportó el Comisionado y el detalle de los indicios periciados (comunicado a UNICOM por la dirección de Policía Científica), dan cuenta de la falsedad de aquella información primaria que indujo a error al propio Director del INR, fuente oficial de nuestro reporte.