En el marco de los Operativos Mirador contra grupos criminales, se realizaron 26 allanamientos en la zona de Tres Ombúes.
Hoy domingo 2 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, se inició en el barrio Tres Ombúes el Operativo Mirador IX dirigido a desestructurar una red criminal vinculada al narcotráfico que opera en la zona delimitada por las calles Luis Batlle Berres, Carlos María Ramírez y el Arroyo Pantanoso.
El operativo es el resultado de un proceso de recopilación y análisis de información del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, diversos organismos del Estado y los vecinos de la comunidad de Tres Ombués. Fruto de la investigación sistemática, se identificaron un conjunto de viviendas que se utilizan para diversas actividades delictivas relacionadas al narcotráfico y a grupos criminales que ejercen intimidación a los vecinos.
El operativo
Las acciones desplegadas mplicaron:
- realización de 26 allanamientos simultáneos;
- demolición de construcciones que se habían instalado en una calle pública que fue cerrada por grupos delictivos; y,
- la anulación y confiscación de un sistema de cámaras de videovigilancia monitoreado desde un centro de distribución de drogas (instalado en las columnas de alumbrado público de un sector del barrio) para favorecer el control territorial.
El operativo fue llevado adelante por personal de la Dirección de Crimen Organizado e INTERPOL con el apoyo del Área de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), la Dirección Nacional de Policía Científica, la Dirección Nacional de la Guardia Republicana y la Unidad Aérea de la Policía Nacional.
Las actuaciones implicaron la articulación de diversos organismos públicos entre los que se destaca la Intendencia de Montevideo y el Municipio A, con quienes se coordinaron las demoliciones y también la anulación del sistema ilegal de videoviglancia con maquinaria y personal especializado para dicha tarea.
A su vez, personal técnico de UTE y OSE participaron del relevamiento y constatación de conexiones ilegales a servicios públicos.
La Fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero realizará la indagatoria a los detenidos en las próximas horas.