Cuánto influye la motivación, la realización de actividades que nos hagan bien y estar en movimiento; cómo marcarse objetivos en el entrenamiento físico. En la Columna de Bienestar Físico del programa Creer o Reventar, la psicóloga enfocada en área deportiva, Melissa Widmaier, especificó sobre el tema. Qué es la motivación, la importancia de estar conectados y motivados para mantenernos activos. La fijación de objetivos a corto, mediano y largo plazo nos ayudará, no solo en el rendimiento en actividades físicas, sino también a encontrarnos saludables.

La psicóloga puntualiza que es conveniente empezar de a poco con el entrenamiento, y evolucionar a medida que el cuerpo lo va haciendo. Evitar la sobreexigencia y los objetivos ambiciosos, así como lo ha especificado durante sus intervenciones semanales el columnista de Bienestar Físico, Santiago Sosa. Resulta efectivo marcar objetivos flexibles (no rígidos ni establecidos estrictamente), sino hacerlo de acuerdo a las posibilidades que nos otorga nuestro cuerpo y nuestra rutina. Widmaier explica que hay que hacer hincapié en la continuidad y constancia para luego sí, elevar las exigencias.

Además, el entrenamiento no es estrictamente relacionado a lo físico, sino también, la mente de la persona juega un papel muy importante cuando hablamos de emociones y ánimo. “Conectar, entender, aceptar y modificar nuestras emociones”, tema al que hace referencia Melissa Widmaier. También destaca la importancia de mantener el cuerpo activo, realizar actividades que despejen la mente y motiven a realizar otras tareas. Acompañar con respiraciones correctas, que ayuden a aliviar un mal momento, por ejemplo, o simplemente estar relajado y calmo.

Por otra parte, Widmaier y Sosa señalaron la importancia del rol del entrenador o preparador físico. No solo es eficiente realizar actividades constantemente, sino también realizar tareas de motivación y concentración. “Entender el deporte no solo para estar bien físicamente, sino también con fines de salud”, agrega la psicóloga enfocada en área deportiva.

Escucha la columna en Creer o Reventar: