Uruguay no le concedió asilo político al ex presidente peruano Alan García. El presidente Tabaré Vázquez dijo que la decisión de no conceder asilo político al ex presidente peruano Alan García, fue «por consideraciones estrictamente jurídicas». Una vez conocida la situación García abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima, según informó hoy el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Desde la oposición el senador y precandidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, manifestó que «es una buena decisión del Gobierno haber negado el asilo político a Alan García». La senadora y precandidata nacionalista Verónica Alonso  publicó «Cuando está bien, está bien. El gobierno dijo q No al Asilo político a alguien cuestionado por corrupción. Apoyado».

El senador y precandidato del Partido Colorado, José Amorin Batlle, publicó «el Gobierno de Uruguay resolvió de manera lógica el Asilo a Alan García. No hay razones para considerar que hay persecución política o dudar de separación de poderes en Perú. La Corrupción debe investigarse. Y se es inocente hasta que la Justicia independiente diga lo contrario»

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, aclaró ante medios peruanos que Alan García tiene libertad para circular dentro del país. “Él solo tiene un impedimento de salida del país a nivel judicial y es libre de transitar dentro del Perú”, señaló.

Por otro lado, destacó la decisión del gobierno uruguayo respecto a no concederle el asilo a García, lo cual consideró como una «señal» para otros países.