Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables al Director de la Oficina Nacional de SErvicio Civil desde el año 2015. El funcionamiento de la dependencia, los nuevos desafíos, los mecanismos de control para los funcionarios públicos, fueron algunos de los temas tratados.

Aquí algunas afirmaciones de Scavarelli:

«Mi compromiso fue con Vázquez. He tenido una enorme libertad de gestión. Nunca recibí una llamada para proteger a nadie. «

«Creo en el Estado y en la función pública. Nada de lo que se hace en el Estado puede funcionar sin función pública. La función pública no tiene buen público salvo cuando se trata de concursos».

«Por la corrupción policial se destituye mucha gente en el Ministerio del Interior. Un profesional denuncia una operación sospechosa y supongamos que se encuentra al «Chapo» Guzmán. ¿Cómo se lo va a proteger al profesional?»

«Se destituyen más de 1000 personas por año, por ineptitud, omisión o delito. «

«Sobre el trabajo de las personas con discapacidad, digamos que hay 7079 que están registrados en la Comisión. Hicimos una llamado y se nos presentaron 4 mil pico, pero quedaron 41 porque no llegan al mínimo en las condiciones exigidas. Tuvimos una fuerte campaña de información y en la Rendición de Cuentas pusimos la obligación que en Uruguay Concursa, tienen que poner todos los llamados a discapacitados para comprobar si se llega al 4%. La persona con discapacidad tienen que estar en el registro. Son concursos por separado. Hay una dura discriminación en el proceso de formación educativo. Lo que hemos hecho es un proceso con normas firmes. En materia de discapacidad, es uno de los temas más dolorosos. El Uruguay hace 20 años que viene fracasando estrepitosamente en esta materia».

«La ley trans va a generar un 1% del ingreso de las vacantes». 

«Vamos a tener un gobierno electrónico completamente digitalizado, siendo un ejemplo en la región.»

«Tenemos personas físicas trabajando en el Estado, 271960 al 2017. Todos los que tienen un vínculo con el Estado. Los tercerizados no tienen vínculo público. Por primera vez sabemos quienes trabajan exactamente en SA del Estado. Las 271960 pueden tener más de un vínculo. Se puede ser abogado en un ministerio y profesor en una facultad. Podemos tener un rebaja del 40% de los funcionarios públicos en los próximos 5 años por la jubilación a los 60 años. Se ha incrementado 2035 funcionarios desde el 2015 hasta el 2017. En las empresas publicas se redujo en 2405».

«La tecnología nos ha movido todo el piso de la Administración. Nunca se supo tanto como hasta ahora, la cantidad exacta de funcionarios públicos que trabajan en el Estado.»

Aquí la entrevista completa en Fuentes Confiables: