El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con una delegación de China presidida por el ministro de Aduanas, Ni Yuefeng. Esa ministerio se encarga de controlar el ingreso de los alimentos uruguayos al país asiático. Junto a Vázquez, estuvieron presentes en el encuentro del lunes 3 en Torre Ejecutiva: el canciller Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

“China es nuestro principal mercado hoy. El ministro viene a visitarnos en el marco de un viaje oficial a Uruguay, y estamos cerrando varios acuerdos de trabajo que tienen que ver con la apertura del mercado chino, con la definición de la Ruta de la Seda de China, protocolos para venderle nuestros productos a ese país. En los últimos años China se volvió nuestro principal demandante, y tenemos acuerdos de hace muchos años que estamos corrigiendo en este momento”, apuntó Benech.

En ese sentido, especificó respecto a la colocación de carne, maíz y cebada: “No teníamos”, puesto que solo existía para la exportación de soja. “Esto nos brinda herramientas para diferenciarnos frente a un mercado que representa un quinto de la población mundial y del cual en el último tiempo venimos aprendiendo rápidamente; es un mercado en el cual no tenemos larga historia”, añadió el secretario de Estado.

“China tiene un rol protagónico por la cantidad de habitantes, por el crecimiento económico; por eso el presidente Vázquez recibió a la delegación para avanzar en los acuerdos con aspectos mucho más concretos que cada ministerio firmará”, aludió Benech, quien comunicó que este lunes a las 16:00 horas en el edificio del Ministerio de Ganadería se firmará el protocolo para la exportación de carne, maíz y cebada.