El Dr. Gastón Cossia, representante suplente del Partido Nacional remarcó ante este caso de Leishmaniasis, que “el vector está presente desde el año 2010 y los primeros casos diagnosticados en perros datan de 2015. El Ministerio ha estado omiso en los controles. Es lamentable que Uruguay llegue a este nuevo status. El Partido Nacional presentó 10 medidas en 2015 de las cuales solo se aplicó una que es el control de perros provenientes de Argentina y Brasil. Esta era una situación esperable. La enfermedad se ha expandido y no se está controlando debidamente”.

Aquí sus expresiones:

 

 

Por su parte el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso dijo que “respetamos todas las opiniones. Hemos seguido estrictamente las recomendaciones de OPS , han venido los técnicos y estamos trabajando con la Facultad de Medicina siguiendo todos los protocolos en la materia. Este paciente no tiene riesgo porque se diagnostica a tiempo y existen los tratamientos efectivos en el país. Se debe aprender de esta enfermedad y para ello hay que capacitar a los profesionales para el diagnóstico precoz”.

Así se manifestó el Ministro:

 

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la ocurrencia de un caso de leishmaniasis visceral en un niño residente en Salto. El menor no presenta elementos de gravedad y recibirá el tratamiento según está pautado, bajo estricto control médico. Con la detección del primer caso, el ministerio puso en marcha las acciones previstas en la guía de diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad.