En el marco de la LXV Reunión Especializada de Turismo, que reúne en Montevideo a representantes de varios países del Cono Sur, el subsecretario del ministerio del área, Benjamín Liberoff, señaló que Uruguay trabaja en el posicionamiento regional, la promoción y comercialización conjunta del Camino de los Jesuitas. El itinerario se asocia a la presencia de la católica Compañía de Jesús, en el siglo XVI en América del Sur.

Liberoff explicó la estrategia de Uruguay en su participación este martes 4 en Montevideo en la apertura de la LXV Reunión Especializada de Turismo, junto a representantes gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El encuentro reunió, además, a expertos de la Organización Mundial del Turismo, de la Xunta de Galicia y del Camino Ingnaciano, un itinerario turístico cultural que recrea la ruta que recorrió el religioso Ignacio de Loyola, santificado tras su muerte, en distintos puntos de la península Ibérica.

La ruta transnacional el «Camino de los Jesuitas», que comparten los mencionados países, su institucionalidad y los retos para su consolidación fue el centro del trabajo desplegado en una jornada que se desarrolló en la modalidad de talleres.

Liberoff dijo en rueda de prensa que el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo trabajan desde hace tres años con el objetivo de generar la infraestructura, el posicionamiento extrarregional, la promoción y  comercialización conjunta del producto Camino de los Jesuitas. El itinerario constituye una oferta multidestino asociada a la presencia de la orden católica Compañía de Jesús, creada por Ignacio de Loyola, en el siglo XVI en América del Sur.

El funcionario sostuvo que la anunciada ruta aérea que cubrirá desde julio de 2019 Air Europa y que unirá Madrid-Puerto Iguazú-Montevideo con dos frecuencias semanales, contribuirá a facilitar el arribo de turistas al área.

Calera de las Huérfanas y Estancia Nuestra Señora de los Desamparados

Uruguay posee dos enclaves principales vinculados al Camino de los Jesuitas que son la Calera de las Huérfanas, en el departamento de Colonia, y Nuestra Señora de los Desamparados, en Florida.

Calera de las Huérfanas es un complejo fundado entre los años 1741 y 1742, declarado Monumento Histórico Nacional, que constituye un magnífico legado jesuita ubicado al suroeste del país, a 16 kilómetros de Carmelo y 80 kilómetros de Colonia del Sacramento.

Ese sitio ofrece a los visitantes un recorrido que incluye una antiquísima capilla, restos de otras construcciones, hornos de cal, una sala de interpretación y un sendero de monte nativo.

Otro sitio clave es la Estancia Nuestra Señora de los Desamparados o La Calera de los Jesuitas, ubicada a 160 kilómetros de Montevideo, fundada en 1746 por esos misioneros de la Iglesia Católica. La estancia fue uno de los primeros centros de producción agrícola ganadera e industrial organizada que se dio en la zona centro sur del país.