La Fiscalía de Barcelona acusa a la cantante colombiana Shakira de defraudar 14,5 millones de euros a la Hacienda española en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. El Ministerio Público pide en la querella por seis delitos fiscales que se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más intereses.
Shakira, por su parte, asegura que ha «cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias» y apunta a su buena voluntad el hecho de haber pagado todo lo que Hacienda cree que no había tributado antes de solucionar lo que cree que es simplemente una diferencia de criterios.
La cantante colombiana se une a una larga lista de personajes conocidos que tienen problemas con Hacienda en España, sobre todo, futbolistas, entre ellos Leo Messi o Cristiano Ronaldo.
Siguiendo la estela de otros famosos, Shakira se ha comprometido a pagar rápidamente una parte del dinero reclamado y negociar luego a la baja el resto de la supuesta cantidad defraudada para así evitar condenas penales.
Así lo hicieron los dos casos más sonados de los últimos años, lo de Messi y Ronaldo. El argentino, «número diez» del Barça, fue condenado a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de los derechos de imagen, entre 2007 y 2009.
La Audiencia de Barcelona acordó sin embargo sustituir la pena por una multa de 252.000 euros, al considerar que carecía de antecedentes penales y por su «esfuerzo reparador», ya que había abonado la responsabilidad civil y la multa.