Hoy comienza la cumbre del Mercosur. con reuniones del Consejo del Mercado Común del Sur con la presencia de las cancilleres, un desayuno con los ministros de economia y los presidentes de los bancos centrales de los paises miembros.  

La reunión de cancilleres con la presencia de los ministros de relaciones exteriores de los estados asociados del bloque, Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam. 

Mañana martes sera la cumbre de presidentes donde Uruguay transferirá la presidencia pro tempore al mandatario argentino Mauricio Macri. 

El Canciller, Nin Novoa detalló lo que entiende han sido los avances en la zona. Explicó logros en el sector químico, la facilitación del comercio equiparando los sistemas aduaneros y la creación de grupos de pequeñas y medianas empresas:

Así lo explicó:

 

 

También confió en que el año que viene la Unión Europea proponga nuevos diálogos para alcanzar acuerdos y manifestó que el Mercosur estará pronto para negociar:

 

 

El Canciller argentino Jorge Faurie habló de salir de la»inercia para lograr mayores alcances que determinen el valor estratégico del Mercosur. Argentina se tiene que hacer cargo de no haber ayudado a construir este concenso. Tenemos una institucionalidad muy burocrática»: