En plaza España se inauguraron las obras de refacción de esta biblioteca, que incluyeron su acondicionamiento externo y creación de un espacio lúdico.

Los trabajos consistieron en la ampliación y cambio de todas las aberturas del local.

Se impermeabilizaron las instalaciones, instaló un nuevo sistema lumínico e incorporónuevo mobiliario interior. También se acondicionó el espacio externo con mesas de hormigón.

Además se actualizó la colección bibliográfica y creó un espacio lúdico para niñas y niños de diferentes edades.

La ceremonia de reapertura será el martes 18 de diciembre desde a la hora 16.

La Biblioteca José Henriques Figueira homenajea al maestro y antropólogo uruguayo (1860-1946), quien escribió varias obras, ensayos y poesía, entre las que se destacan Leer, TrabajoVoces de la vidaUn buen amigo.

Fue autor del valioso estudio Los primitivos habitantes del Uruguay (1892) y de una serie graduada de libros de lectura que fueron utilizados como textos por escuelas públicas y privadas de nuestro país y varios países americanos, hasta principios de siglo XX.

La biblioteca fue inaugurada el 30 de marzo de 1980 en el centro de la plaza Españaubicada en la Ciudad Vieja, entre la calle Camacuá, Juan Carlos Gómez, rambla Gran Bretaña y Ciudadela.

Este local fue creado para un helipuerto que no se concretó. Después funcionó una empresa hasta que la Intendencia de Montevideo decidió instalar una biblioteca orientada al barrio de Ciudad Vieja, peroque ha sido utilizada por habitantes de Montevideo y de otros lugares del país.

Se trata de la segunda biblioteca infantil creada por la comuna; la primera fue la biblioteca María Stagnero de Munar, ubicada en el Castillo del Parque Rodó.

El objetivo de su instalación fue el fomento de la lectura y su acercamiento a niñas, niños y jóvenes.

La biblioteca cuenta con una bebeteca que integra a las y los más pequeños y a sus madres y padres, aprovechando la primera etapa del desarrollo infantil para estimular la creatividad y la imaginación.

Las bibliotecas públicas son las encargadas de que niñas y niños tengan las mismas oportunidades para acceder a libros y materiales que aporten a su desarrollo.