De taquito a la mañana recibió al diputado por el Partido Nacional y veterinario Gastón Cossia, quien presentó un proyecto de ley para regular la pirotecnia.

Este proyecto prohíbe la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, el acopio y almacenamiento de pirotecnia para uso personal.

«En diciembre se ve una gran campaña en donde todas las veterinarias ofrecen productos para calmar a los animales. Les afecta mucho más lo que es un estruendo que al ser humano», dijo Cossia.

«Es muy común que genere un trastorno en las familias: ¿nos vamos, nos quedamos? ¿qué hacemos con el animal? La solución encontrada ha sido dopar al animal», explicó el diputado y veterinario.

«He visto perros accidentados por morder bombas. Y también afecta mucho a los niños: se hizo un estudio en 2013 que dice que la segunda causa de quemaduras en Uruguay es la pirotecnia. Todos los años tenemos 100 niños quemados por esta causa», planteó.

«Las lesiones más comunes en niños son amputaciones de dedos, heridas en la cara. Sin contar las lesiones de adultos, de las que no hay registros. En 2016 murieron 4 personas a causa de pirotecnia. Y también hay daños materiales: se dan muchos incendios», dijo Cossia.

El proyecto fue propuesto en 2017. Fue discutido, pero uno de los argumentos en contra es que se fomentaría el mercado negro de pirotecnia.

¿Qué pasa con los perros y las playas? «Hay una ley que prohíbe bajar con perros a la playa en toda la costa uruguaya. Sin embargo hay algunos departamentos que generan un acuerdo entre partes para liberar ciertas zonas. Sin embargo es ilegal», dijo.