Vecinos de Montevideo también están impulsando esta medida.

La Junta Departamental de Flores aprobó la prohibición de pirotecnia sonora, y las multas irán de cinco a 200 UR (de $6.500 a $260.000). A su vez, la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo presentó ante la Junta Departamental de la capital días atrás una propuesta para prohibir estos productos.

Según explicó a 970 Noticias el diputado por el Partido Nacional Gastón Cossia, impulsor de la prohibición de la pirotecnia en el país, a dichos departamentos, se suma una ordenanza de la Junta Departamental de Río Negro que prohíbe la comercialización, venta y uso de pirotecnia de estruendo.

También una reciente resolución del municipio de Salinas (Canelones) para inhabilitar ventas de estos productos en vía pública. A la vez, se están estudiando ordenanzas en esta línea en Paysandú, Durazno, Florida y Rocha.

Actualmente hay también un proyecto de ley que está a estudio en la Comisión integrada de Defensa y de Salud Pública de la Cámara de Diputados para prohibir el uso de pirotecnia de estruendo a nivel país. «Para este año no estará pronta, pero sí seguramente para el 2021 dado que las condiciones se están trabajando integradas y se están recibiendo delegaciones», dijo Cossia.

El legislador nacionalista indicó que la pirotecnia genera un aumento de 20% de quemaduras en épocas de fiestas y que se producen más de 100 salidas de bomberos en fin de año. Aseguró también que son importados unos 26 contenedores de pirotecnia por año «que no tienen destino final, queda en las calles de las ciudades, es material contaminante», detalló.

Escuche a Gastón Cossia aquí