Tenfield paga $ 9.000.000 por año y US$ 30.000 en equipos para árbitros; algunos jugadores no aceptan renunciar a derechos de imagen.

La Organización del Fútbol del Interior (OFI) firmó un contrato con Tenfield por el cual VTV transmitirá en directo unos 70 partidos de los 122 que se jugarán en el próximo campeonato de selecciones, que de esta forma será televisado por primera vez en su historia de 67 años.

Por el vínculo de cuatro años, prorrogable por uno más según lo que resuelva el Congreso de OFI en 1922, previo al fin del mandato del actual Consejo Ejecutivo, la empresa pagará $ 3.000.000 más 2.000 pelotas oficiales por año, lo que en total se estima que representa unos $ 9.000.000 (alrededor de 300.000 dólares) anuales.

El organismo rector del fútbol del interior será el que determine los criterios de distribución de los recursos provenientes de la televisión entre los participantes en la Copa Nacional de Selecciones, pero ECOS supo que ese reparto representará $ 60.000 para cada una de las 28 ligas cuyos equipos jugarán la primera fase, suma a la que se agregarán $ 20.000 para aquellos que protagonicen los partidos televisados.

Los dos finalistas, a su vez, percibirán $ 70.000 cada uno por participar en la instancia culminante, estimándose que el campeón del torneo terminará embolsando al cabo de su campaña en el mismo un monto que estará en el entorno de los $ 320.000.

Tenfield, por su parte, hizo un convenio directo con la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF), por el cual entregará indumentaria e instrumental por un valor de 30.000 dólares (más de $ 9.000.000) a los jueces en compensación por los derechos de imagen.

Esto último, precisamente, ha generado descontento entre los futbolistas de algunas selecciones participantes en la Copa Nacional, ya que para quedar habilitados para jugar en sus equipos deben firmar las listas de buena fe de sus respectivas ligas, aceptando que renuncian a esos derechos.

Tenfield y OFI acordaron que esta última es la que asume responsabilidad ante un eventual planteo de los futbolistas por sus derechos de imagen, motivo por el cual la máxima autoridad del fútbol del interior hizo saber a las ligas que deben presentar las listas de jugadores antes del 21 de diciembre con la firma de cada uno de ellos como prueba de que renuncian a los mismos y, por lo tanto, no efectuarán ningún tipo de demanda.

Si el 4 de enero hay futbolistas que no firman o no llegan a un acuerdo sobre el tema con sus ligas, éstas deberán desafectarlos; “la selección que se ganó el derecho a jugar, eso no se lo puede quitar nadie”, aclaró el Prof. Mario Cheppi, presidente de OFI a “La Oral Deportiva” de 970 AM, pero precisó que “si alguna no cuenta con el mínimo de futbolistas por esa razón, no podrá jugar el campeonato”.

“Ni OFI ni Tenfield tienen que ver en esto, es un tema de las ligas”, enfatizó el profesor de matemáticas jubilado de Young que fue electo por el Congreso celebrado en Minas en setiembre pasado.

La mayoría de las ligas ya han remitido las listas, pero hay otras en las que, en cambio, los jugadores -asesorados por la Mutual de Futbolistas Profesionales- se resisten a cumplir con ese requisito, lo que puede hacer peligrar su participación en la 16ª edición de la Copa Nacional, pues OFI advirtió que se trata de una exigencia inexcusable para disputarla.

El torneo, que se disputó desde el verano 1951/1952 con el nombre de Campeonato de Selecciones del Interior y a partir de 2003 pasó a jugarse bajo la denominación de Copa Nacional de Selecciones con un nuevo formato, comenzará en el fin de semana del 12/13 de enero de 2019 y culminará el 13 de abril, contando con la participación de 28 equipos que representarán a las ligas de capital e interior de 18 departamentos.

Según datos a los que accedió ECOS, VTV transmitirá en directo seis partidos de la Copa Nacional por semana: uno los martes, dos los miércoles y los sábados, y otro los domingos.

La disputa de la primera fase del torneo se divide en ocho series, que se jugarán en el contexto de tres confederaciones regionales: Norte-Litoral, Centro-Este, y Centro-Sur; el desarrollo de las dos primeras comenzará el 12/13 de enero, y el de la tercera el 19 de ese mes.

El fin de semana del 2/3 de marzo se disputará la última fecha de los torneos de las tres zonas, quedando determinados en dicha instancia cuáles son los campeones regionales.

La fase final, ya de carácter nacional, la disputarán ocho equipos: el 1°, el 2° y el ganador de un partido entre el 3° y el 4° de la Regional Norte-Litoral, más los tres primeros de la Centro-Sur o Centro-Este, lo que irá a sorteo, y los dos mejor colocados de la zona restante.

En la Regional Norte-Litoral, jugarán: en la Serie “A”, Rivera Capital, Tacuarembó Capital, Artigas Capital y Artigas Interior (Bella Unión); y en la serie “B”, Río Negro Capital (Fray Bentos), Soriano Interior (Dolores), Paysandú Capital, Salto Capital y Salto Interior (Ligas Agrarias).

En la Regional Centro-Sur, participarán: en la serie “A”, Colonia, San José Capital y San José Interior (Ecilda Paullier); en la serie “B”, Florida
Capital, Durazno Interior (Sarandí del Yí) y Canelones Capital; y en la serie “C”, Flores, Durazno Capital y Tacuarembó Interior (Paso de los Toros).

En la Regional Centro-Este, a su vez, competirán: en la serie “A”, Canelones Interior (Este), Lavalleja Capital, Maldonado Interior (Zona Oeste) y Maldonado Capital; en la serie “B”, Rocha Capital, Treinta y Tres Capital y Cerro Largo Capital; y en la serie “C”, Lavalleja Interior, Treinta y Tres Interior (Vergara) y Cerro Largo Interior (Río Branco).

En lo que respecta al historial del campeonato de selecciones, Durazno es el equipo que más veces lo ganó: 11; le siguen Tacuarembó con 10 y Paysandú con 9.