Traversa agregó que, debido a que este mes se registraron precipitaciones, el riesgo este verano es menor que el de otros; sin embargo, la evapotranspiración provoca que la tierra y la vegetación se sequen rápidamente. Además, la ocurrencia de vientos hizo que mucho material vegetal se cayera y se secara en el suelo, lo cual constituye un potencial alimento para los incendios.
La principal acción que se debe mantener es hacer fuego únicamente en los lugares habilitados para ello. Las recomendaciones incluyen realizar una observación general del entorno, para constatar la no presencia de elementos inflamables.
Por ejemplo, antes de hacer un asado en un parrillero abierto o si se realiza en el piso, se debe generar un espacio libre de cualquier elemento combustible. Si se hace en un patio, mantener el pasto corto. También se debe observar que la copa de los árboles cercanos a ese fuego que se genera se encuentre, al menos, a tres metros del suelo, para reducir el impacto por continuidad.
Traversa recordó que hasta abril está prohibida por decreto la quema para limpieza de terrenos y jardines. La norma establece sanciones para las personas que provocan incendios.
Subrayó, además, que cada año se reiteran esas recomendaciones, porque es necesario informar a la población e involucrarla como parte del proceso de cuidado, para generar condiciones para prevenir, mitigar los riesgos y, cuando es necesario, atender los incendios de la manera más rápida.
¿Cómo podemos contribuir para evitar incendios?
- No encender fuego en lugares no habilitados, entre diciembre y finales de abril de cada año.
- No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas.
- No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.
¿Cómo se hace un fogón seguro?
- Si el fuego se enciende a nivel de suelo, siempre mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda.
- Rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro.
- Al retirarse, apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede extinguido.
¿Cómo podemos ayudar si vemos que se inicia un incendio forestal o de campo?
- Dar aviso de inmediato a las autoridades a través del 911 o del 104.
- Alertar a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos.
- Para evitar el avance de las llamas, limpiar el área de elementos combustibles hasta que llegue la respuesta de bomberos.
¿Qué hacer si el fuego es dentro de la vivienda?
- Llamar al 911 y cortar el suministro eléctrico y de gas.
- No perder tiempo intentando recuperar objetos.
- Evacuar manteniendo la calma.
- Si es en un edificio, usar escaleras libres de humo y nunca el ascensor.