La competición se concentra únicamente en Perú. Ayer se realizó la largada simbólica pero hoy comienza la primera etapa con la participación de un solo piloto uruguayo.
Su recorrido será el más corto en toda la historia de la prueba, con 5.000 km repartidos en 10 etapas, pero con un 70% de ellos sobre las increíbles dunas de los desiertos incaicos.
La cantidad de participantes serán 137 motos, 26 cuatriciclos, 100 autos, 30 SxS (side by side o «areneros») y 41 camiones. Será la edición de mayor participación femenina, con 17 competidoras repartidas entre motos, autos y SxS, y constituye el retiro de Peugeot como equipo oficial, marca ganadora en las últimas dos ediciones de la prueba.
Varios de sus pilotos «titulares» se pasaron a MINI para correr con los Buggy X-Raid JCW Team – Red Bull de la marca británica. Mientras que Sebastian Loeb lo hará en forma particular con un Peugeot 3008 DKR 2017.
La primera etapa de esta jornada inaugural se iniciará en Lima para que los competidores salgan a la ruta a recorrer 247 km de enlace y luego completar 84 km de prueba especial hasta llegar a Pisco.
Esta edición es la de menor participación de uruguayos, desde que el Dakar se instaló por nuestras latitudes. Uruguay estará representado en los laterales del cuatriciclo Nº 271 piloteado por Javier Fernández, vehículo de la marca Can-Am modelo Renegade 800 R con tracción 4×4, del equipo Rally Uruguay y preparado por Pablo Manero.
Fernández es un deportista con tres Dakar en su haber y decidido a completar por fin el gran desafío. Compite en maratones y ultra maratones en todos los continentes. En la Maratón del Círculo Polar Ártico llegó al final soportando temperaturas de -38º. Mientras refuerza la navegación con los consejos de Sergio Lafuente y practica en las dunas de Iquique, quiere llegar a la rampa desafiando un terreno que no le es familiar.
En las tres participaciones anteriores no logró completar la totalidad de los recorridos, con abandonos en la etapa 6 en el 2011 y el 2015, y en la 4 en 2014.
Imagen: somosdakar.com