Los trabajadores del sector limpieza de la Intendencia de Montevideo realizaran una asamblea este jueves para analizar que medidas tomar luego de que denunciaran que la comuna hace trabajar a dos mujeres embarazadas “en una montaña de basura».
El director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta desestimó las acusaciones. En rueda de prensa explicó que se contrató a 15 funcionarias mujeres en el área de limpieza y que dos de ellas estaban embarazadas pero nunca trabajaron en contacto con la basura.
Una de ellas estaba embarazada de siete meses y, según Brenta, trabajó unos días «orientando camiones que no trasladaban basura sino escombros» y luego se le dio licencia maternal.
Aclaró que la otra funcionaria, que tiene tres meses de embarazo, trabaja actualmente pero aseguran que tampoco estuvo en contacto con la basura y sino que también tiene su labor orientando camiones.
«Las dos fueron atendidas por nuestro servicio de Salud y Seguridad Ocupacional y se les asignaron tareas aliviadas, que es lo que corresponde en este caso, y esas tareas están descritas en la normativa vigente», aseguró Brenta. «Nos parece extremadamente grave que se utilice a dos funcionarias que nunca hicieron ningún reclamo, que por el contrario lo que reclamaron era poder trabajar», afirmó.
«Es una nueva denuncia falsa y ya han habido varias en estos días», sostuvo Brenta, quien opinó que estas denuncias «están relacionadas con la búsqueda de generar situaciones que el gobierno departamental busca evitar para no perjudicar a los ciudadanos.