Consideran que debería reducirse a 16 años la edad de responsabilidad penal, según informe del Instituto Datafolha.
Es una medida que ha sido defendida por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. De ese porcentaje favorable a la medida, el 67 % cree que la reducción de la edad de responsabilidad penal debería ser extensible a todo tipo de delito, mientras que el 33 % considera que tan solo se debería aplicar en determinados casos.
Según la encuesta realizada a 2.077 personas entre el 18 y el 19 de diciembre del 2018 y con un margen de error de 2%, el rechazo al cambio en la legislación es más elevado entre las personas con mayor nivel de educación y mayor renta familiar.
Entre los brasileños con una renta familiar de hasta diez salarios mínimos, el 25 % se dice contrario a la medida, mientras que el porcentaje cae hasta el 12 % entre aquellos que poseen una renta de entre dos a cinco sueldos mínimos.
La Cámara de los Diputados aprobó en 2015 una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) a favor de la reducción de la edad de responsabilidad penal para los delitos graves y el texto está ahora pendiente de análisis en el Senado.
La propuesta está también en la agenda de Bolsonaro, quien ha prometido mano dura contra el crimen ante el aumento de la escalada de la violencia en Brasil y un endurecimiento de las penas de los delincuentes.
Según datos divulgados por el Fórum Brasileño de Seguridad Publica, la población carcelaria en Brasil alcanza alrededor de 730.000 personas, lo que supone cerca del doble de su capacidad. El resultado es que Brasil es el país con la tercera mayor población carcelaria en números absolutos en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China.