Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias son 1.539 las personas que están fuera de sus hogares en todo el Uruguay.
De ese total, 688 están evacuadas y 851 autoevacuadas. En Artigas se encuentra descendiendo la crecida del Río Uruguay y del Río Cuareim y ya hay calles que se van liberando del agua.
En Soriano, en base a datos oficiales, los daños causados por las inundaciones se estiman en 700 mil dólares solamente en caminaría rural.
Durazno, por su parte es el más afectado con 1.307 personas desplazadas. El intendente interino, Jorge Reyna, habló con Fuentes Confiables y explicó cómo está la situación en dicho departamento.
Aseguró que el río Yí viene descendiendo a 5 o 6 centímetros por hora. «Lo que más nos está preocupando es que la lluvia no encuentren el río totalmente fuera del nivel del cause normal», comentó, y agregó que «tenemos la situación bastante controlada».
Reyna expresó que «el comité de emergencia no recibe donaciones. Está todo previsto, a la gente no le falta nada, ya sea los que tenemos en el campamento, que en este momento estamos atendiendo 150 personas».
Informó que se ha dado vivienda a personas para «ir elevando el nivel de la costa del río para que cada vez haya menos gente», pero señaló que algunos volvieron a su casa anterior.
Reyna comentó que «La ciudad tenía que haber sido del otro lado del río, donde se llama Santa Bernardina», explicando que se inunda menos de ese lado, pero afirmó que «de ahora en más hay que seguir trabajando».
Con respecto al puente caído tras accidente de un camión de ganado, comentó que tuvieron una gran respuesta del ministro de Transporte Víctor Rossi.