Fuentes Confiables recibió al consultor, Edward Holfman, para hablar de la seguridad del país, ya que es experto en la materia.
Habló de los intentos de robos de los cajeros automáticos por medio de las explosiones: «Los primeros robos que se dieron habían integrantes chilenos pero tenían otro modus operandi. Pero esta modalidad comenzó en Europa, donde también habían chilenos».
Con respecto a lo sucedido en Punta Carretas comentó: “No son improvisados porque si lo fueran no vas a robar un cajero que está ubicado en un lugar bastante complicado para ingresar y salir, y que tiene cámaras de vigilancia». Además agregó: «El entintado sirve, es la solución»
Holfman aseguró que «se debe reconocer que hay un problema de seguridad. Creo que las autoridades no lo reconocen. Se miden los asesinatos por cada 100.000 personas porque es el dato que no se puede ocultar».
Sobre las denuncias afirmó que «por cada 10 personas que sufren un ilícito, 7 no denuncian (…) Son muchos factores por lo que las personas no hacen la denuncia»
Indicó que los operativos realizados, como el primero de ellos en Casavalle, señaló que «son buenos porque significa que la policía va a estar en esos lugares».
Habló sobre los casos de los narcotraficantes de los cuales afirmó que «los códigos que tienen son muy duros. Ya no estamos alejados de eso. Nuestras fronteras son muy amplias, son porosas y a veces no tenemos control».
Consultado por si está de acuerdo a lo pensado por Jair Bolsonaro sobre la tenencia de armas por parte de los ciudadanos respondió: «No creo que los ciudadanos se tengan que armar y cumplir el rol del policía. El estado es quien te tiene que brindar la solución».
Respecto al accionar del gobierno comentó: «No hay estrategia, que es lo fundamental. Tenemos el doble del promedio de policías por habitantes que en Estados Unidos y España. Es un tema de gestión. Si se llama al 911 y nadie atiende, hay algo que está funcionando mal».
Con respecto a la campaña «Vivir sin Miedo» dijo: «No coincido con un montón de cosas con la campaña. El gobierno tiene la herramientas para solucionar esto» «no estoy de acuerdo con el allanamiento nocturno.
Sobre la toma de rehenes en una peluquería afirmó que «el video que se difundió fue fundamental para la policía para actuar. A veces metemos en la misma bolsa a toda la prensa».
Holfman se refirió a la violencia de género y afirmó que «este video es el fiel reflejo de lo que pasa», y señaló que «no se está trabajando bien sobre violencia de género. En vez de bajar los hechos, se incrementó»
Asimismo destacó que «las tobilleras de las que se han colocado no ha fallado ninguna. Cuestan 7500 dólares cada dispositivo, pero está salvando vidas, no es un tema de costos».
Holfman también se refirió al tema de las cárceles en Uruguay y la rehabilitación en las mismas: «No rehabilitan. Lo que hace es un liceo, una universidad y un posgrado del delito”.
Remarcó que hay «que hacer la prevención del delito, pero lo principal es la rehabilitación. Tenés que hacer más cárceles y también más escuelas».
Sobre la posibilidad de participar en las campañas políticas indicó: «La intención es colaborar. Esto no se trata de partidos políticos. En este tema puntual tenemos que estar todos juntos».
Fianalmente se refirió a la actualidad del Ministerio del Interior: “es un desgaste, el ministro ya cumplió su período y a veces necesitas tener otra cara al frente para tener otro diálogo que hoy en día no hay”, expresó.