La Intendencia de Montevideo informó que retira diariamente unos 4.200 kilos de residuos de las playas de la capital. Son unas 32 toneladas por semana y 128 toneladas por mes.
Las tareas de limpieza comienzan por la noche. Se realizan todos los días entre las 22 y las 13 horas. Primero, una máquina especial tamiza la arena y retira hasta los residuos que están enterrados.
Luego, por la mañana, las cuadrillas de la intendencia con unos 15 obreros realizan la limpieza manual con rastrillos. Una pala mecánica levanta los residuos que son llevados en camión hasta la usina de Felipe Cardoso. Botellas y bolsas plásticas, bandejas y pajitas, son los residuos inorgánicos que se extraen en mayor cantidad. Las colillas de cigarrillos y los papeles pequeños, también son un problema para la limpieza de las playas.
La Ing. Agr. Liliana Delfino, responsable Técnica de nuestra Unidad de Playas, dijo que “muchos vienen a través de los arrastres pluviales y de arroyos que llegan a la bahía. Luego el río se ocupa de distribuirlos por toda la costa y en días de marea eso sale al borde”.
“En cuanto a las papeleras distribuidas en diferentes puntos de cada playa las cantidades de residuos extraídos varían dependiendo si es baja o alta temporada. En noviembre de 2018 recogimos 14.500 kg de residuos de las papeleras”, dijo Delfino.
Para colaborar con el mantenimiento de la limpieza de las playas es importante que los usuarios “tomen conciencia de que se trata de un ecosistema frágil y que todo lo que podamos evitar en cuanto a su alteración es muy conveniente. Cuanto más se cuide la playa y se utilicen las papeleras es mejor, tener la arena limpia es saludable y lindo”, señaló.
Fuente / Foto: Intendencia de Montevideo