El torneo más importante del continente comienza a vibrar con el Grupo A y la participación del último campeón uruguayo, el Club Malvín.

(Foto: Micaela Ferraro – Doble y Falta)

Desde las 17:10 se abre el telón de la Liga de las Américas con Malvín enfrentando a Atenas de Córdoba, uno de los equipos más importantes de Argentina. Luego cierran la primer jornada del Grupo A, Paulistano ante Titanes de Colombia, todo en el Antonio Prado Júnior de Sao Paulo.

El histórico club argentino llegará a la competición sin una muy buena actualidad en su liga local. Los dirigidos por Nicolás Casalánguida se ubican últimos en la tabla de posiciones con marca de 1-6, pero ese único triunfo llegó en su más reciente compromiso, el pasado fin de semana ante Olímpico La Banda. De manera que tomaron una bocanada de oxígeno y un poco de impulso para afrontar la cita internacional.

La experiencia será el principal referente de “El Griego” que cuenta con el dorado Walter Herrmann, Nicolás Romano, el ex NBA Josh Powell, Fernando Martina y las más recientes incorporaciones, Bruno Barovero y Maxi Stanic.

Malvín, por su parte, marcha líder en la liga uruguaya con marca de 14-5 y una racha de cinco triunfos. La tropa del DT Pablo López estará comandada por el griego Fotios Lampropulus, líder anotador con media de 17,7 puntos; el pívot Hatila Passos, el súper veterano Nicolás Mazzarino y el alero Marcel Souberbielle.

“El objetivo es llegar a semifinales y hacer una buena participación. Atenas y Paulistano son buenos cuadros y tenemos que respetar al equipo colombiano. El año pasado en la Liga Sudamericana no pudimos plasmar lo que queríamos hacer, sobre todo porque no veníamos bien en lo local y no teníamos extranjeros de calidad como para ser competitivos a ese nivel. Ahora estamos en buen momento pero aún tenemos mucho lugar para seguir mejorando”, dijo Souberbielle al diario El Observador de Uruguay.

“El Playero” también anunció del pívot brasileño Atilio Gomes de Melo como refuerzo para estos compromisos.

El segundo duelo del día tendrá como protagonistas a Paulistano y a Titanes. El dueño de casa se ubica en la cuarta casilla en el NBB de Brasil con registro de 12 conquistas, cuatro reveses y ahora mismo también anda en seguidilla de cinco victorias.

Leo Meindl y Yago Dos Santos serán los referentes del quinteto. El alero es líder en puntos (14,8) y rebotes (6,3), mientras que el armador promedia 12,1 unidades y 5,1 asistencias. El escolta Evan Tyler Roquemore también ha rendido en buena medida para la causa que comanda el coach Régis Marrelli.

Barranquilla, entre tanto, será el único conjunto de esta llave que llegará sin actividad en su liga por lo que el reto será mayor aún para los colombianos que tratarán de tomar el ritmo de juego lo más pronto posible. Sin embargo, han venido entrenando desde el pasado 7 de enero y realizaron tres partidos de fogueo ante conjuntos locales.

“No podemos ser inferiores. Buscaremos la posibilidad de clasificar a la siguiente fase. No estamos en ritmo y la mayoría de equipos que van a jugar este torneo están en competencia local. Nosotros paramos dos meses y más, eso nos da una desventaja, pero tenemos una nómina confeccionada para este torneo internacional”, declaró al diario El Heraldo de Colombia, el entrenador Tomás Díaz.

Hanner Mosquera es una de las piezas de mayor envergadura del plantel. El pívot tendrá la compañía de Austin Freeman, Mike Sneed, Xavier Roberson, además del venezolano Elder Giménez y el capitán Eduardo “Pichi” Torres.

Los dos mejores equipos del grupo avanzarán a la Fase Semi-Final.

Fuente: FIBA