La selección uruguaya sub 20 debutó en el campeonato Sudamericano Juventud de América que se realiza en Chile, por la primera fecha del grupo B ante Perú en Talca, a partir de la hora 19.30.

El equipo dirigido por Fabián Coito comenzó a todo vértigo sobre el arco defendido por Emile Franco. El primer gol dio sensación de estar cerca pero no hubo fineza al momento de dar el toque al pórtico rival.

El encuentro estuvo sucio en mitad de campo. Hubo pierna fuerte y a veces con demasiada vehemencia, lo que provocó las primeras amonestaciones en el juego. Perú recuperó terreno sobre los 10 minutos finales de la etapa inicial. Un tiro libre de Gerald Távara fue lo más peligroso de los incaicos.

El equipo de Daniel Ahmed adecuó el cotejo a sus posibilidades para evitar el crecimiento de Uruguay. Los celestes cayeron en la trampa y perdieron la lucidez de los primeros instantes.

El complemento no vio variantes en cuanto a la postura que los incaicos buscaron y de esa manera, con el ingreso de Fernando Pacheco, lograron más énfasis en materia ofensiva.

A los 52´ Perú se puso en ventaja tras una falta inexistente sobre Marcos López que el colombiano Nicolás Gallo compró y fue el mencionado anteriormente, con solo ocho minutos en campo, el que puso el tanto.

En minutos adicionales, Darwin Núñez, erró tres chances inmejorables para por lo menos evitar una caída en el debut del torneo, algo que desde la edición 2011, no pasaba.

Eso habló de lo que fue el desempeño en general del equipo. Impreciso, ansioso, dubitativo, nervioso, los factores que el entrenador Coito, señaló que se debían disminuir lo más que se pudiera, pero que no fue suficiente para sacar la diferencia.

SUDAMERICANO SUB 20

GRUPO B. PRIMERA FECHA

URUGUAY 0-1 PERÚ

Fecha: 18 de enero. Estadio: Fiscal de Talca. Árbitro: Nicolás Gallo (Colombia). Asistentes: John Leon y Wilmar Navarro (Colombia).

URUGUAY: Renzo Rodríguez, Ezequiel Busquets, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Maximiliano Araújo, Nicolás Acevedo, Rodrigo Zalazar (66´Agustín Dávila), Nicolás Barrios (58´ Juan Manuel Sanabria), Emiliano Gómez, Darwin Núñez y Facundo Batista (58´ Nicolás Schiappacasse). Director técnico: Fabián Coito. Suplentes: Franco Israel, Mauro Silveira, Mathías Laborda, Emiliano Ancheta, Edgar Elizalde, Erik De Los Santos, Thomás Chacón, Juan Manuel Boselli y Pablo García.

PERÚ: Emile Franco, Renato Rojas, Brayan Velarde, Carlos Huerto, Dylan Caro; Walter Tandazo, Jesús Pretel (80´ Jairo Concha), Gerald Távara (70´ Jonathan Bilbao), Oslimg Mora (46´ Fernando Pacheco), Christopher Olivares, Marcos López. Director técnico: Daniel Ahmed. Suplentes: Jeremy Aguirre, Diego Romero, Marco Saravia, Alec Deneumostier. Franco Medina, Alessandro Milesi, José Zevallos, José Bolívar y Christopher Olivares.

Gol: 52´ Fernando Pachecho (P)

Amarillas: 19´ Facundo Batista (U), 37´ Ezequiel Busquets (U), 41´ Jesús Pretel (P), 42´ Gerald Távara (P)

(Por Rafael Castillo / Foto: @uruguay)