El director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló este mediodía en La Oral Deportiva sobre el sorteo de los grupos de la Copa América, el calendario de la Eliminatoria, y la etapa de ensamblaje por la que pasa el proceso.

“Para nosotros fue mucho mejor ser C1 que B1, porque teníamos un viaje a Salvador y eso desde la estrategia es importante. Después sobre los rivales se va reuniendo la información necesaria. Vamos a ir a lugares previstos. Son polideportivos en cada sede que nos toque jugar. La forma de disputa de la Copa América no permite estar en una sede fija”, señaló el orientador celeste.

Escuchá la nota completa aquí

LAS ELIMINATORIAS EN 2020:

Tabárez no se mostró sorprendido porque “era de esperar que algo se iba hacer. Era lógica una modificación de calendario porque el Mundial se juega en noviembre y diciembre. Vamos a tener después de la Copa América seis partidos por fecha FIFA”.

En cuanto a la posibilidad de aumentar los participantes, expresó que “Hay pretensiones que tiene que ver con temas políticos y económicos. Qatar tiene dificultades para que sean 48 equipos. En un momento parecía inminente pero ahora no es tan claro por problemas de relacionamiento”.

POR QUÉ CONTINÚA EN LA SELECCIÓN:

Tabárez manifestó que “cuando llegué por primera vez a la selección no tenía nada de lo que tenía ahora. Llegué un año después de ser campeón de América. Se necesita tiempo vivido e ir contra ciertas pautas culturales. En japón se venera la ancianidad, consejos de vida de los mayores””

Consultado por una posible fecha de vencimiento, destacó que “en algún momento llegará el momento de dar el paso al costado. No estaba tan seguro de que pudiera venir otra persona, no por capacidad, sino por la posible interrupción del proceso. Estamos en un momento de ensamble, con nuevos jugadores que llegaron”.

No obstante, se refirió a la posible no continuidad de Fabián Coito en la selección sub 20,  “fue un trascendido. Me manifestó que tenía ofertas pero va a depender de lo que quiera él. La selección consiguió el primer objetivo de clasificar al hexagonal y terminado el torneo se verá cual es el futuro”.

LOS FUTBOLISTAS DEBEN EXPRESARSE MÁS:

El maestro Tabárez dijo tras el sorteo de la Copa América que los futbolistas deberían hablar mucho más porque “son el principal factor de rendimiento del equipo. Ellos toman decisiones, tienen la intención de realizar cosas. Me gustaría que más gente participara de esto y se le diera lugar al jugador. No si jugó bien o mal, sino de incidencias que ellos tuvieron durante el partido”

Agregó que “A veces los tiempos son cortos para los periodistas poder intercambiar opiniones con los futbolistas. Pero sería algo muy bueno pensando en darle el mérito a quienes son los protagonistas”

En tanto, consultado acerca de las generaciones que aparecen, enfatizó que “se va dando. No es producto de intenciones. Cualquier crack debe agradecerle mucho más a su familia que a los entrenadores”.