El periodista Carlos Tapia y Gabriela Pintos, contadora de SUDEI, visitaron «De taquito a la mañana» para tratar la polémica sobre los derechos de autor en Uruguay.

Los intérpretes y músicos cobran regalías hasta 50 años después de la primera edición de las canciones. Los grandes éxitos del rock de los 60 y 70, y muchos discos de folklore, cumplieron, o están por cumplir, 50 años.

“Los derechos de intérprete y discográficos caducan a los 50 años en Uruguay, pero no los de autor. Este año van a expirar los derechos de intérprete de la canción ‘Las Manzanas’ de Ruben Rada. El dinero de los derechos de intérprete irá al Estado” dijo.

«Ruben Rada cobra por derechos de autor. Pero la banda que toca con él son intérpretes. Ellos cobran por cada reproducción del tema», dijo Pintos, directora de SUDEI.

«Tenemos una ley madre que tiene 82 años. Era una época en que la expectativa de vida es mayor, y además los músicos empiezan a grabar muy jóvenes», agregó Pintos. «Creative Commons no está a favor para modificar esta ley. Es una ONG multinacional que milita para que todo lo cultural sea de acceso libre», planteó Pintos.

Sudei y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), con el apoyo de AGADU, ya han realizado reuniones y han presentado proyectos de ley que establecen que las obras que ya pasaron a dominio público pero tienen menos de 70 años deberán volver al dominio privado.

Escuchá la nota aquí