Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), fue entrevistado por Aldo Silva en Fuentes Confiables, habló sobre la preocupación por los casos de personas detenidas que quedan internados sin custodia.

«Hay una respuesta desproporcionada con amenazas y agresiones hacia el personal de la salud. Cada vez sucede más en centros públicos y privados. No solo se da con personas privadas de libertad sino también con su entorno», expresó.

Grecco afirmó que la reunión con el fiscal Jorge Diaz «fue buena y amena. Él estaba interiorizado en el tema. Fue muy receptivo. Hay una instancia de diálogo permanente entre la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía. Se comprometió a trasladar el tema a ese ámbito».

Aseguró que «la propuesta es generar mecanismos de seguridad sin vulnerar derechos. En pocos días va a haber otra reunión y veremos si es posible elaborar una respuesta práctica para que los fiscales puedan tomar decisiones en casos puntuales».

Con respecto a los privados de libertad expresó que «desde los poderes del Estado tiene que venir con la custodia que tiene que compatibilizarse con que los médicos y los enfermeros vemos. Ninguno de los gremios estamos cuestionando derechos. Queremos preservar actuar acorde a derecho».

Greco indicó: «Rechazamos las amenazas. Es inadmisible para nosotros», y señaló: «Tenemos varios escenarios que nos generan agresiones. Robos a ambulancias, agresiones a médicos de radio. Es una fuente permanente de denuncias. Eso nos lleva a cuestionar el sistema».

Agregó además que «después está la respuesta violenta ante temas como un médico que llega tarde, fármacos que no se encuentran, resultados adversos o desenlaces fatales inesperados. Un siniestro de alguien joven que tiene una respuesta exagerada».

El presidente del SMU remarcó que «hay todo un tema con la pérdida de códigos, de valores. Pasa también en la educación, las maestras frecuentemente sufren agresiones. Hoy se agrede a los médicos en distintos barrios. Antes era muy raro que ocurriera».

Con respecto a las medidas que pretenden aplicar, informó que será colocar «barreras físicas, molinetes, cámaras de reconocimiento digital. El Ministerio del Interior hizo una analogía de lo que se utilizó en el fútbol. Generar condiciones de seguridad significa innovar y adaptarse a la arquitectura».

Grecco sentenció: «El acceso a las personas detenidas tiene que tener controles para que no se pueda acceder a ellas. Estamos trabajando a diario. La semana que viene tenemos otra reunión. Necesitamos medidas concretas».

Escuche a Grecco aquí