De taquito a la mañana recibió a la abogada Patricia Díaz, de Creative Commons Uruguay, organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura.

Continuamos profundizando en la polémica por la ley de los derechos de autor en nuestro país. «Lo que proponemos es analizar desde un punto de vista holístico la ley de derechos de autor, de cuáles son los efectos que causa para la sociedad toda, inclusive en músicos e intérpretes», señaló Díaz. 

«El problema de los intérpretes no reside en los derechos de autor. Al oponernos a la propiedad privada del patrimonio cultural, no estamos dejando sin comer a nadie», argumenta Díaz. «Hay una demonización de nuestra propuesta. Nosotros somos 11 en Creative Commons, no tenemos incidencia política. Nuestros proyectos de digitalización se vieron afectados por todo esto, como nuestro proyecto Autores UY», comentó la abogada.

«Cada vez que subís una foto, es ilegal cada click que hace otro sobre tu obra. Aunque cites al fotógrafo estás infringiendo la ley. Alfabetizar a toda la gente sobre esto es imposible. Tiene que haber legislación sobre la libre expresión», expresó Díaz. 

«Tenemos una ley que no se cumple. Hagamos algún régimen para los educadores. El artículo de El País fue claramente tendencioso en contra de nuestra propuesta, aunque suma porque amplía el tema», argumentó. 

Escuchá la nota aquí