El anuncio de la empresa Colgate Palmolive del cierre de su planta de producción en Uruguay generó la alarma entre los 70 trabajadores que quedarían sin empleo. Este viernes habrá un Plenario con todos los delegados de las fábricas (unas 50 afiliadas al sindicato) y participarán unos 100 trabajadores.
Los trabajadores de la fábrica Colgate-Palmolive están afiliados al Sindicato de trabajadores de la industria química (Stiq), sindicato que inició las negociaciones en los ámbitos del ministerio de Trabajo e Industria para buscarle salidas laborales a los 70 trabajadores que quedarán sin su fuente laboral el próximo 15 de febrero.
“La empresa Colgate informó el lunes al sindicato que el 15 cerraba la parte productiva de la planta e iban a traer los productos desde México” recordó Walter Larrañaga coordinador general del Stiq.
La decisión implica la perdida de 70 puestos de trabajo. Los trabajadores se declararon en asamblea permanente. El lunes a las 10 hs habrá paro y concentración en la planta de Colgate en José Belloni y Camino Maldonado.
Según contó Larrañaga a 970 Noticias, la propuesta que la empresa hizo fue de despidos “mejorados”, pero los trabajadores no están de acuerdo y buscan alternativas para mantener su fuente laboral.
A través de toda la industria en Uruguay se buscan alternativas y acuerdos para que los trabajadores que no se adhieran al despido mejorado puedan ser retomados en alguna fábrica del sector de químicos.
El coordinador general del Stiq dijo que el sindicato no discutirá indemnizaciones mejoradas sin antes tener un panorama de reinserción de los trabajadores dado que muchos son mayores de 40 años.
De los 70 que estarían despedidos solo 8 estarían en condiciones de acogerse a la jubilación.