Tras 20 años, Japón habilitó 16 frigoríficos para exportar carne bovina sin hueso, madurada enfriada y congelada a ese país y además habilitó 10 plantas para comercializar con el mercado nacional.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech dijo que “es una carta de presentación de nuestro estatus sanitario, el control de trazabilidad y como se produce”. Agregó que “la habilitación de 16 plantas frigoríficas para que comiencen a exportar a Japón es fundamental para Uruguay y cumplieron exactamente con lo que habían comprometido”.

Según informó Presidencia, la habilitación fue comunicada esta mañana. Es para carne bovina desosada, madurada tanto enfriada como congelada, con el detalle que las hamburguesas siempre que sean de carne picada y grasa están incluidas. También abarca la habilitación de una planta de enlatado y de carne deshidratada, dos plantas de hamburguesas y productos cárnicos y dos cámaras frigoríficas.

“Uruguay es el primero que accede como país libre de aftosa con vacunación y por eso el reconocimiento y prestigio es poder decir la confianza que nos tienen”, acotó el secretario de Estado. Valoró que nuestro estatus sanitario, el sistema de trazabilidad y el trabajo de productores y técnicos fueron claves para habilitar el acceso a un mercado que no compró carne desde 2000 no se exporta.

 “Es una carta de presentación para el resto del mundo de nuestro estatus sanitario, el control de trazabilidad y como se produce. Japón es un mercado que paga muy bien por la carne y por eso lo primero es abrirlo para que los privados concreten negocios. Desde ya sabemos que la posibilidad es buena”, subrayó Benech.

La habilitación es para faenas que se realicen a partir del jueves 7 de febrero. Asimismo Japón reconoce la potestad a Uruguay de pre listar, es decir, designar otros frigoríficos que cumplan los requisitos o bajar plantas habilitadas.

Enzo Benech

Fuente: Presidencia / Foto: Inac