La producción de carne uruguaya sin hueso y madurada fue habilitada por Japón para ingresar a su mercado, tras nueve años de diálogo diplomático y visitas técnicas. El acuerdo fue firmado por el presidente Tabaré Vázquez y el primer ministro del país asiático, Shinzō Abe, este domingo 2. El siguiente paso, adelantó el mandatario uruguayo, es facilitar la relación comercial para los sectores de lácteos, vinos y de software.
                                       Shinzō Abe y Tabaré Vázquez

Por primera vez en la historia de las relaciones entre Uruguay y Japón, un mandatario de la potencia asiática visita nuestro país. Este domingo 2 se celebró el encuentro en la oficina presidencial ubicada en las avenidas Suárez y Reyes, en Montevideo, marco que impulsó el final de las negociaciones comerciales para el ingreso de la producción cárnica uruguaya al mercado japonés.

El presidente Tabaré Vázquez anunció el acuerdo este mediodía: “En lo que a carne refiere, el calificado mercado japonés se había cerrado para Uruguay en 2000 a raíz de la aparición de la fiebre aftosa. Sin embargo, a partir de gestiones que iniciamos en 2009, hace nueve años, y tras varias misiones técnicas de ambos países, incluyendo la misión oficial de noviembre de 2015 junto a importantes empresarios, el mercado japonés vuelve a abrirse para la carne bovina, desosada y madurada, del Uruguay. Es una excelente noticia para todos”.

Pero además, Vázquez subrayó que Uruguay puede y quiere profundizar el intercambio comercial. Ambos gobiernos acordaron dinamizar el tratado bilateral de protección de inversiones. “Existen importantes oportunidades para expandir el ingreso de lácteos y vinos al Japón, así como el software que produce nuestro país”, expresó.

“Por encima de la distancia geográfica que nos separa,  de la especificidad de cada país, Japón y Uruguay tienen un importante camino por recorrer y objetivos auspiciosos por alcanzar”, sintetizó el presidente uruguayo.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzō Abe, subrayó la calidad de socio estratégico del Uruguay para su país, dos naciones que comparten los mismos principios de libertad, democracia, los derechos humanos y el imperio  de la ley.

Reconoció los niveles de crecimiento económico con desarrollo social que alcanzó Uruguay, destacado a nivel continental, y remarcó que el gobierno japonés quiere colaborar con ambos desafíos mediante misiones comerciales, diálogo diplomático, asistencia técnica y cooperación binacional.

También indicó que ambos países cuentan con intensas relaciones en el campo de los deportes y la educación superior, aspectos que Shinzō Abe y su gobierno se comprometieron a impulsar. Finalmente, reconoció la posición uruguaya a favor de todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas a favor de la desnuclearización de la península coreana.

“Me gustaría seguir trabajando mano a mano con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para fortalecer la relación bilateral en todos sus ámbitos”, finalizó.

Al llegar a nuestro país, el primer ministro japonés entregó una ofrenda floral al pie del Mausoleo al jefe de los orientales, José Artigas, en una ceremonia previa a la reunión con el mandatario uruguayo. Luego de la reunión, Shinzō Abe recibió una condecoración por parte del Gobierno.