El presidente de la república, Tabaré Vázquez, abrió el Consejo de Ministros refiriéndose al emprendimiento UPM 2.
(Foto: @JuanARoballo)
Expresó que la instalación de la planta «no es nuevo para el país. Ya tiene dos en marcha, uno hace 13 años y el otro 10. Podemos sacar conclusiones propias».
«Se argumentó que con la contaminación de Botnia, que luego fue UPM, iban a nacer niños con dos cabezas, iba a aumentar el numero de cánceres a la población vecina, iba a haber más leucemia. Pasaron 12 años y la incidencia sigue siendo la misma y hasta ahora no conozco que hayan nacido niños con dos cabezas porque se instalaron estas dos plantas», señaló Vázquez.
Comentó a favor de UPM que «hay que ir buscando nuevos caminos para generar nuevos puestos de trabajo, y este es un camino».
En cuanto a la contaminación del río Negro aseguró: «Es cierto, está contaminado, pero UPM todavía está instalada, no es responsabilidad de UPM que esté contaminado».
Agregó que «el río Negro no empieza en el límite entre Uruguay y Brasil, empieza mucho más arriba del país hermano»
Vázquez afirmó además que «tenemos ejemplo de hace 13 años, de Botnia, que vierte los efluentes de la fabrica en el río Uruguay, y que tenemos monitoreado junto con el gobierno argentino, y la contaminación mayor no está ahí, la contaminación mayor está en la salida del río Gualeguaychú».