El ex intendente de Río Negro, Omar Lafluf, fue el encargado de contestarle en nombre del Directorio del Partido Nacional al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien había acusado a la oposición de «poner palos en la rueda».
Explicó que “en realidad la planta de Montes del Plata y la segunda planta de UPM vienen a consecuencia de la primera y nadie le puede decir al Partido Nacional que no le haya puesto el pecho a las balas desde Río Negro para que la primera planta de UPM se concretara.
Lafluf señaló que el Frente Amplio no acompañó el tratado recíproco de inversiones con Finlandia antes de llegar al gobierno, «quienes no votaron el tratado recíproco de inversiones con Finlandia en el gobierno de Jorge Batlle fue el Frente Amplio y es más, el diputado por Río Negro, siempre decía que cuando llegaran al gobierno lo iban a derogar. La diputada por Río Negro entre 2005 y 2010 estaba en contra de la inversión. Yo me aburrí de recibir ministros que no compartían la instalación de la primera planta de UPM.
Reafirmó “nosotros le pusimos el pecho a las balas y fuimos los que estuvimos en la primera línea. Eso el doctor Vázquez lo sabe muy bien y yo recibí el apoyo de todo mi partido, de todo el Partido Nacional y también el apoyo del Partido Colorado permanentemente. Por eso no aceptamos esa calificación», agregó el dirigente.
Sobre las condiciones que Uruguay debe cumplir con la empresa finlandesa consideró que «tenemos diferencias porque esta planta es absolutamente diferente a la planta de Fray Bentos y se ponen otras condiciones que tiene que cumplir el país que antes no pasaba. No es lo mismo el volcado de afluentes al Río Uruguay que tiene 6000 metros cúbicos por segundo de caudal que el Río Negro que tiene 600 y dos represas. Las inversiones que el país tiene que hacer son diametralmente opuestas. En Fray Bentos ven una carretera elevada que va a la planta y la hizo la empresa, no la hizo el país».
Finalmente dijo que estuvo en Paso de los Toros donde habló con el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín y los ediles, dijo “les conté mi experiencia en cuanto a la instalación de la primera planta y todo es solucionable, aunque lleva mucho trabajo. El país debe evaluar qué es lo que tiene que hacer». Agregó que “como Wilsonistas queremos que le vaya bien al país».
Imagen: Archivo Universal