El presidente de la Liga Española de Fútbol (LFP), Javier Tebas, se reunió con las instituciones del fútbol uruguayo para expresarles las claves y bases para la conformación de la Superliga Uruguaya, persona jurídica que se busca, funcione a partir de 2020.
La Asociación Civil de la liga deportiva prevé un control económico y potenciación de la liga como producto. El Formato puede proponer una contraposición de intereses con la AUF por ser una persona jurídica propia, pero en realidad sigue enrolada a la federación (competencia de categorías juveniles y fútbol femenino).
El objetivo es ser una persona jurídica de cuestión empresarial que brinde seguridad jurídica y estabilización económica. Se necesita un equipo profesional de gestión de áreas. Se acaba el ir al Congreso y plantear reformas de manera permanente.
10 días antes del inicio de cada temporada se muestran a cada club las cifras que pueden gastar. El Fair Play financiero y la repartición de la televisión son claves: nadie gana menos de lo que ostenta ahora al comenzar. Hay una bolsa común donde el 50% va para los clubes, un 25% se distribuye según las posiciones deportivas de los clubes en las últimas cinco temporadas, y el 25% restante según la afición.
A su vez, el club que gana más no supera cuatro veces el valor del que gana menos. Aquí se pueden regular los valores y ajustar en base a lo que tienen Peñarol y Nacional en sus filas.
El Ejecutivo que venga a la AUF deberá ejecutar un plan de emergencia para los clubes en este año si en 2020 quieren formar parte de la Superliga, contemplando el factor económico.
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)