En el marco de la Cumbre del Deporte que se está realizando en nuestro país, representantes de los gobiernos y de los comités olímpicos nacionales de América y España firmaron un preacuerdo para la promoción del deporte en la región. “Se trata de un acuerdo histórico”, señaló el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres.

Cáceres destacó  la firma de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos del continente y la organización que nuclea los 41 comités olímpicos nacionales de todos los países de América. “Asumimos el compromiso de trabajar en forma conjunta para la promoción del deporte en la región”, precisó.

“Es un hecho histórico”, subrayó el jerarca. Ningún continente tiene acuerdos de este nivel entre comités olímpicos y gobiernos. “Tenemos el privilegio de propiciar este ámbito de entendimiento”, agregó.

El acuerdo  está inspirado en los principios generales y objetivos consagrados en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte y en las conclusiones de las seis conferencias mundiales  convocadas por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), así como en los lineamientos establecidos en la Carta Olímpica y en los compromisos asumidos por parte del Comité Olímpico Internacional y la Organización de las Naciones Unidas

La declaratoria fue firmada por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Nevel Illic; el presidente del Consejo Americano del Deporte, Danilo Díaz; el presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte, Fernando Cáceres, y el presidente honorario de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Julio Maglione. Será presentada durante la celebración de los Juegos Panamericanos de Lima, que se disputarán en julio de 2019.

Escuche a Cáceres aquí