El senador del Frente Amplio, Marcos Otheguy y el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, debatieron en Fuentes Confiables con respecto a la campaña «Vivir sin miedo».

El senador oficialista había escrito un tweet polémico, en el cual daba a entender que la campaña había sido parte de los responsables del asesinato de Felipe Cabral, sin embargo expresó que «con el diario del lunes podría cambiar en el texto. Yo no responsabilizo a la campaña Vivir Sin Miedo. Hay un discurso político que se ha ido dando con más fuerza es darle una centralidad al tema seguridad con el tema represivo». Y agregó:
«La intención del tweet no era agraviar ni mucho menos».

En cuanto a su rectificación, Abdala comentó: «Es saludable que diga lo que acaba de decir. Ha habido un rectificación. En su momento nos sentimos agraviados en donde se dice que la campaña promueve la barbarie. Eso implica un caso consciente y volitivo».

El diputado señaló que «los uruguayos tenemos un problema con el aumento de la violencia en general en la sociedad». Y justificó que
«esta propuesta atiende los efectos inmediatos. No van a resolver por sí solas el tema profundo de las seguridad es ciudadana, hay causas sociales. Es un problema complejo cuyo abordaje deber ser integral. Nunca dijimos lo contrario».

Otheguy afirmó que al caso de Felipe Cabral, «nunca le di un enfoque partidario, ni de votos. No me sume a convocatorias a participar. El duelo es de las familias y los amigos. Este tipo de hecho nos tienen que permitir reflexionar sobre temas profundos. Por ejemplo, buscar en otros ciudadanos enemigos».

Siguió indicando: «Que haya colectivos de jóvenes donde estaba vinculado este muchacho, que hoy sientan que están siendo victimizados por tener tatuajes y tengan problemas en ser jóvenes. Se está amplificando el miedo, la violencia está en la sociedad. No solo se resuelven con la seguridad».

Abdala cuestionó «¿Por qué hemos ido por la reforma de la Constitución con estas medidas?», y se contestó: «Porque consideramos que estamos en una emergencia. Hay un fracaso rotundo del sistema educativo. Las políticas sociales no han sido eficaces para evitar la fractura, la exclusión social».

«Tenemos una sociedad en donde la pobreza nos generan cierta tranquilidad de consciencia, sin embargo tenemos niveles de marginalidad social vinculados a los aspectos culturales. La sociedad se divide en sub culturales. A la policía le resulta difícil entenderlos», señaló el diputado nacionalista.

Asimismo Otheguy afirmó que «no hay una emergencia o una crisis en seguridad. Se han hecho muchas cosas, es insuficiente. Un policía ganaba 5 mil pesos, hoy gana 45 mil. Se ha incorporado tecnología, se ha ido profesionalizando. No se puede decir que no se ha hecho nada».

Contestó a Abdala expresando que «no hay datos científicos que puedan avalar que puedan haber vinculación entre pobreza e inseguridad. Los países más seguros del mundo son los que generan riqueza y la distribuyen mejor», aunque indicó: «Hay que hacer autocrítica por el sistema penitenciario».

Aseguró además: «el plan «7 Zonas» habría que haberlo profundizado. Va a las causas estructurales. Tenemos que tratar de poner el foco no solo en lo represivo».

Escuche el debate completo aquí