Como parte de su plan de descentralización, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay habilitó un centro de referencia en el Intercambiador Belloni para atender la demanda en el Municipio F de Montevideo, con un equipo de 12 técnicos y horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Además, el INAU proyecta la inauguración de siete nuevos CAIF en la zona, que se sumarán a los cinco ya inaugurados.

El Municipio F de Montevideo, que comprende a unos 20 barrios, como Villa García, Manga, Maroñas y Piedras Blancas, entre otros, se caracteriza por una alta densidad de población “y, desde el inicio de la gestión, definimos que debía ser una prioridad”, explicó la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, en rueda de prensa, durante la inauguración del centro de referencia.

La jerarca añadió que estos espacios reciben las situaciones de complejidad problemática, pero también se llevan adelante líneas de promoción. “Generan lo que llamamos el sistema INAU, que, junto con los distintos proyectos que funcionan en el territorio, como los CAIF, los centros juveniles y clubes de niños, generan el poder brindar respuestas integrales a las necesidades de los niños y sus familias”, precisó.

El INAU dispone de un centro de referencia local en cada municipio, que, a su vez, articula el trabajo con otras instituciones. En el caso del local inaugurado este martes 27 en el Intercambiador Belloni, la coordinación se realiza con el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Identificación Civil y Comuna Mujer de la Intendencia de Montevideo.
 La explosión demográfica registrada en los barrios que conforman el Municipio F también llevó al INAU a proyectar la apertura de 12 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) en este período, cinco de los cuales ya fueron inaugurados, otros cinco están en etapa de construcción y se inaugurarán otros dos más en la modalidad de participación público-privada, detalló Lindner.

A nivel nacional, la meta es inaugurar 140 CAIF en este período, 55 de los cuales ya fueron inaugurados y los restantes están en proceso de apertura, añadió. 

(Fuente: Presidencia)