Daniel Chasquetti analizó la rendición de cuentas presentada por el Presidente Tabaré Vázquez en el Antel Arena el pasado viernes 1º de marzo, del cual afirmó que sirvió para defender al gobierno y al Frente Amplio.
Chasquetti comparó con anteriores presidentes, los cuales también hacían este tipo de actos: «Lacalle iba cada 1 de marzo al Parlamento y hacía un discurso. Otros usaron la cadena. Otros enviaron informe».
Afirmó que «este gobierno tiene un nivel de desaprobación importante como nunca antes en los gobierno del Frente Amplio», por lo que sacó la conclusión de que «el acto lo veía como una chance de defender su gobierno y al Frente Amplio. Estuvo bien centrados en los 10 puntos de su campaña. Estuvo todo dentro de lo esperable. Estaba muy dinámico y lúcido mejor que las últimas apariciones».
En cuanto al ejemplo del robo a su nieto que dio el presidente para mostrar su cercanía a la inseguridad, comentó: «Cuando Vázquez utilizó el ejemplo de ponerse en el lugar de otro le permite al oyente. Hay que ser muy astuto y sagaz porque tiene que ser creíble. El ejemplo del nieto fue creíble. Fue puesto con un énfasis adecuado. No fue exagerado».
«Los ciudadanos y la población necesitan que le expliquen. Si uno compara la situación de seguridad de Uruguay con el mundo no es tan dramática. El tema que acá hay una sensación de inacción. Me impresionó mucho que le echara la culpa al Código del Proceso Penal», señaló.
Con respecto a las repercusiones del evento, comentó: «En las redes sociales es una selva. He bloqueado a gente. Las repercusiones de lo que dijo Vázquez fue terrible. Luis Lacalle Pou no escribió, Pablo Mieres criticó y Edgardo Novick salió con pocos argumentos».
Sobre la campaña electoral expresó: «Noto que hay un movimiento orquestado para destruir a Lacalle Pou. A mi me gusta cuando le discuten sus ideas, pero cuando lo atacan por donde vive, su historia laboral, no ayuda en nada, genera un clima de venganza»
Chasquetti afirmó que «el primer efecto de Vázquez para los militantes fue levantar el ánimo. El primer círculo donde afectó positivamente es en el de activistas del partido de gobierno» .
Con respecto a haber realizado el Antel Arena como sede de su acto indicó que «la política ganó un nuevo espacio. Lo van a tener que utilizar todos. Me los imagino pidiendo el Antel Arena para hacer un acto. Salimos del Palacio Peñarol y Platense.»
Asimismo comentó: «El gobierno tendría que aclarar de una vez cuanto salió el Antel Arena. En las redes ya vamos por 120 millones de dólares, me parece que debería aclararse. Es parte de la crítica».
Señaló también que «Carolina Cosse lo construyó para que Vázquez le diera la bendición. Es una lectura de la oposición».
Finalmente Chasquetti expresó ver una recuperación del Frente Amplio «desde que sacaron a Raúl Sendic, va a pelear la elección», aunque remarcó que «Luis Lacalle Pou sigue siendo el favorito».