Se presentó el primer informe del año del Sistema de Información de Calidad Laboral (SICLAB), es el séptimo que se realiza.

El informe es elaborado por Unión Capital, Equipos consultores y el Instituto de Economía de la Universidad de la República con el objetivo de mostrar sobre las carencias en los distintos sectores del mercado laboral.

Los sectores que más carencias promedio presentan son: Agropecuaria y Minería y Comercio, Restaurantes y Hoteles. El informe sostiene, además, que coexisten sectores en los que se ven mejoras significativas como Servicios comunales, sociales y personales, con otros que no han logrado mejorar su desempeño como Servicios a empresas, donde se incrementan las carencias promedio desde 2012.

Agrega que el 23% de los trabajadores uruguayos declaró sentirse muy satisfecho con su trabajo. Al añadirse las categorías de muy satisfecho y satisfecho el nivel alcanza el 77%. Además el sector Agropecuaria y minería alcanza niveles de satisfacción altos mientras Construcción aparece como uno de los sectores con menores niveles de satisfacción.

El economista y vocero de SICLAB, Marcos Rivero, dijo a 970 Noticias que “la calidad del empleo en Uruguay ha mejorado ininterrumpidamente desde 2019 a 2017”. A modo de ejemplo explicó que más del 90% de los trabajadores del agro y la minería están satisfechos o muy satisfechos, pero cuando se mide la calidad de esos empleos son los que están más bajos en comparación con otros sectores”.

Resumen-de-prensa.-SICLAB-Séptimo-informe-2019-marzo-

Marcos Rivero

Imagen: uruguaysustentable.com