Los diseñadores Javier Ramírez y Yenni Leal nos hablan sobre el diseño de modas de autor en Uruguay.

«Trabajar en Uruguay es difícil pero no imposible. Al año y medio de haber lanzado mi propia marca ya vivía de esto. Hay un interés por el diseño, y eso lo demuestra la cantidad de alumnos que hay en las escuelas de moda», dijo Ramírez.

«El diseño de autor es una prenda que no es seriada: es un única o poco seriada. La gente que valora ese diseño entiende y no quiere estar vestida igual que otra en una fiesta. Nosotros en un punto tenemos que poner en la balanza lo comercial, sino no funciona», dijo Ramírez.

«Yo hago vestimenta a medida, según lo que a la persona le queda bien, pero también siendo fiel a nuestro proceso creativo y el diseño de autor. Me ha pasado que una clienta quiere que copie una prenda que ya existe tal cual. Ahí la derivo a otro profesional», dijo Yenni Leal.

¿Qué pasa con el plagio en el diseño de indumentaria de autor en Uruguay? «El proceso creativo, cuando sos diseñador de autor, va por la identidad de marca. Eso permite ver las diferencias, si está trabajado con la impronta tuya no va a ser igual a otra prenda», dijo Leal.

Tanto Ramírez como Leal han pasado por situaciones en las que sus diseños fueron plagiados. «En Uruguay cada cosa que quieras patentar es muy caro», dijo Leal.

«Me molesta mucho que en el ámbito de la indumentaria golpees veinte puertas en Uruguay, no te abran ninguna, te vas a trabajar al exterior y ahí recién te abren puertas acá», planteó Leal. 

Yenni Leal estudió también psicología, y se basa en ella para sus diseños.

Escuchá la nota aquí