Street Art Uy es un sitio que incluye un mapa interactivo del Uruguay, vinculado con Google Maps. Allí se visualizan puntos verdes para indicar dónde hay intervenciones de arte urbano a nivel de vía pública y, los amarillos sirven como referencia para que el internauta sepa dónde había un punto con esas características pero, por distintos motivos, ya no está.
Manu Rivoir es gestor cultural y forma parte de este proyecto; difunde sobre cultura -principalmente experiencias- con el fin de motivar a que la gente salga y disfrute de Montevideo. Todo lo que la capital tiene para ofrecer. Desde hace dos años, cada jueves publica en sus redes, #8Recomendados para tu fin de semana. En entrevista en Creer o Reventar, detalló cómo surgió la idea y en qué va su carrera profesional.
“El uso que siempre le di a redes sociales fue profesional, siempre tratando de aportar algo. Con cada cosa que subo, trato de aportar”, señala Rivoir. En 2017, a partir del Día del Patrimonio, que se celebra cada año en Uruguay, Rivoir comenzó a publicar recomendados para ese día, cono de la cultura nacional. Su recomendación para esa instancia “se compartió mucho”, y a partir de allí, desarrolla tareas como gestor cultural en redes sociales.
“Hay murales que han marcado nuestra historia”, agrega Rivoir. El objetivo de Street Art Uy es darle difusión al arte urbano, a los artistas y también generar una “biblioteca virtual”. En este sentido, diferenció arte urbano, arte callejero, graffitis y muralismo. En varias ocasiones se suelen confundir o utilizar algunos como sinónimos.
Al ser consultado sobre si conocía a Felipe Cabral (conocido artísticamente como Plef), quien fuera encontrado muerto, Rivoir dijo que “no lo conocía en persona” pero, sí su trabajo. Recuérdese, Cabral había llegado a una locación en Punta Gorda con su bicicleta y sus aerosoles el sábado 16 de febrero después del mediodía. Tras un hecho que aún se investiga, tenía un disparo en la cabeza. Rivoir califica de “lamentable” lo ocurrido y que el trabajo de ese artista y de otros, sea profundizado y tomado en cuenta, a raíz de un hecho de tales características.
Rivoir apuntó que en Uruguay “no hay carteleras (culturales) y es necesario”; sí existen de teatro, pero hay un debe, desde su punto de vista, en cuanto a carteleras que contemplen mayores eventos culturales.
Escucha la nota de Creer o Reventar: