Fuentes Confiables estuvo presente en la fiesta tradicionalista que se realizó en Tacuarembó del 12 al 17 de marzo.

Lucía Betancur recorrió el predio de Laguna de las Lavanderas donde se realiza la Fiesta que es un encuentro de Sociedades Tradicionalistas que compiten en diversas actividades para sumar puntos a fin de obtener el mayor premio del evento. Se caracteriza por el rescate de las tradiciones con el objetivo es la exaltación del gaucho, la revalorización de sus costumbres y su entorno.

En el desfile gaucho que se realizó el sábado participaron las Sociedades Criollas de todo el país y también de la región. Se realizó por las principales avenidas de la ciudad con casi 5000 jinetes, tropillas y carretas. Por el problema sanitario del muermo se frenó la concurrencia de caballos brasileños.

Varios dirigentes políticos estuvieron presentes viendo el desfile como el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, el precandidato por el Partido de la Gente Edgardo Novick, el del Partido Colorado José Amorín, también los del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, el senador nacionalista Luis Alberto Heber, el intendente de Tacuarembó Heber Da Rosa, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, el de Maldonado, Enrique Antía y el diputado Jorge Gandini.

Los precandidatos blancos Verónica Alonso y Juan Sartori participaron del desfile a caballo, mientras que el precandidato Daniel Martínez lo hizo en un carro, según explicó es de 1886 y fue restaurado y llevado desde Montevideo para participar del desfile, dijo que cuando no esté en política desfilará a caballo, “siempre hay gente mala onda pero no hay que darle corte”.

Sociedades Tradicionalistas

Los fogones son lo más característico y distintivo de la fiesta. Son construcciones y recreaciones temporarias de lugares y momentos históricos que son usados como sede de la Sociedad Criolla que compite en el concurso de los departamentos de Paysandú, Rivera, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó.

El Fogón de Curtina se llevó el premio mayor de Patria Gaucha, representó la Sociedad de Colonización y Fomento que perteneció a Carlos Reyles, allí estaba la estancia Bella Vista que fue una unidad productiva fundada en 1880 con un área de 14 mil hectáreas entre los arroyos Tigre y Cardozo al suroeste de Tacuarembó. Se construyó el casco de la estancia, un mirador y brocal de aljibe, un galpón, corral, un horno de barro y depósito, en un mes con ayuda de mano de obra especializada.

Esta aparcería fue la que ganó el año anterior, Hugo Olivera integrante de la aparcería dijo que el año pasado terminaron con fondos en cero. Termina esta edición y se ponen a trabajar para el próximo año.

La sociedad ganadora del fogón lo obtuvo Lazo, Rienda y Boleadora que representó la estancia La Gloria cercana al pueblo de Piedra Sola y que perteneció al general Antonio de Souza Netto que se incorporó al ejército brasileño y defendió la permanencia de la Provincia Cisplatina. En 1835 luego de independizar la provincia de san Pedro de Río Grande do Sul, Netto se trasladó a Tacuarembó. Se buscó destacar el aporte que hizo a la actividad agropecuaria, el aporte social con la introducción de esclavos y soldados. Robert da Silva explicó cómo concretan la aparcería con lo costoso que es.

Patria y Tradición es una de las aparcerías más antiguas dentro de la fiesta. Este año representaron la panadería de Vidal que fue el punto donde Artigas realizó la primera Asamblea del ejército Oriental. Como este año el afiche representó el “ama de la leche” como principio de la vida, se enfocó en el complemento que es el pan. La reconstrucción cuenta con una zona donde se comercializa el pan, otra donde un panadero lo elabora y cocinan en dos hornos de hierro y otras dos habitaciones que simulan la vivienda del panadero. Todo eso fue realizado en menos de un mes y medio por miembros de la sociedad.

Uno de los integrantes de la sociedad Osvaldo Oliver, que andaba vestido de cura, porque representa al secretario de actas de Artigas, el presbítero Dámaso Antonio Larrañaga dijo que prepararon la mezcla de paja y barro para la construcción de las paredes para la estructura que fue hecha en caña entrelazada con tientos de cuero para respetar los materiales de la época. También se pudo en ese fogón a otros personajes como José Artigas, caracterizado casi de forma idéntica (pelo, vestimenta, facciones, porte). También el General Rondeau, representante del ejército argentino y Rafael Hortiguera, el blandengue que acompañó a Artigas cuando abandonó el ejército español.

La sociedad Batoví Bonilla recreó la estancia de Pedro Etchegaray, sitio donde Carlos Gardel realizó su recuperación tras haber sido baleado en 1915 a la salida de un cabaret en Buenos Aires. Se lo trasladó a esta estancia ubicada en Valle Edén para hacer la recuperación. A partir de fotos de la estancia, historias y anécdotas lo recrearon, contó uno de sus integrantes Héctor Álvarez. Los materiales utilizados fueron paja, ladrillos y mezcla de barro. La construcción cuenta con un dormitorio, cocina y comedor integrado, un galpón, una habitación para el casero y un quincho en el exterior. “La compensación económica es muy poca y sirve para los mínimos gastos”.

También colocaron al costado de la casa una cachila que era muy utilizada en la época y que fue prestada por el museo FordT City. Un rincón del interior recuerda al mítico cantante, donde está la única silla que se conserva del Teatro Escayola, fundado por Carlos Escayola, quien fue el padre de Gardel.

Mujeres en el ruedo

En el ruedo se realizaron jineteadas, concurso de doma, prueba de rienda, montas sobre el revolcón, carrera del dormido, tiro de bola en potros crudos, carrera de potros, carrera sin cincha, paleteadas en vaquillonas, tiro de lazo, aparte en rodeo concurso de montados.

Por primera vez en la Patria Gaucha se pudo ver una ronda femenina en el ruedo, que estuvo representado por una mujer de cada una de las sociedades, compitieron en estilo Garupa (manta que se lleva doblada en la parte trasera del recado que sujeta las piernas).  “Lo difícil era conseguir una representante de cada sociedad, pero se consiguió” dijo Mariana Luque, integrante de la Comisión de Campo, “todas ya habían montado alguna vez”. Se les otorgó 8 segundos en comparación con los hombres 10 segundos. Ayer hubo vuelta de honor para la participante de la sociedad Atri (Rivera) Andrea Valverde que realizó la vuelta con su hija.

Una de las participantes, María Torres de 32 años, dijo que hace muchos años participa de jineteadas, pero la primera vez que concurre a Patria Gaucha porque es de Carmelo, Colonia, este año representó a la Sociedad Lazo, Rienda y Boleadora. Explicó cómo lo disfruta.

Toda la actividad de la fiesta de la Patria Gaucha moviliza más de 2 millones de dólares, para lo cual la organización invirtió unos 780 mil dólares que se recuperan, dijo Juan Eustathiou integrante de la comisión organizadora. La finalidad es brindar un buen espectáculo y no perder dinero. Señaló que la Intendencia y el Ministerio de Turismo apoyan económicamente aunque “siempre queremos que sea más e igual que se le da al sur del país”. Casi una tercera parte del dinero se destina a premios.

Los 7 hoteles en la ciudad, pensiones y cabañas estuvieron colmados por eso la Intendencia debió hacer convenios con alojamientos de Rivera para poder satisfacer la demanda. Además hubo 100 casas particulares que brindaron alojamiento y 60 alquilaron.

Fotogalería:

Fotos: Lucía Betancur