El columnista de historia, Alejandro Giménez, habló sobre Albert Einstein a 140 años de su nacimiento, recordando su visita a Montevideo, en su columna de historia en De taquito a la mañana.

«En el año 1921 Albert Einstein gana un Premio Nobel. Llega a América del Sur, específicamente a Uruguay, un Premio Nobel: un gran acontecimiento. Fue el primer gran científico mediático», dijo.

«Llega a Montevideo por invitación, y lo recibió gente del ambiente científico pero también del ambiente judío. Dio tres conferencias en la Universidad. Se le hizo un homenaje en el Senado de la República, y visitó las obras del Palacio Legislativo», contó Giménez.

«Carlos Vaz Ferreira es uno de los protagonistas de esta visita porque se reúne con Einstein. Se dice que Einstein tenía anotado en una libretita nombres de gente que quería conocer en su visita a América, y de Uruguay solo tenía el de Vaz Ferreira», dijo. Antes de su reunión, Vaz Ferreira se puso nervioso y la pospuso, quedando finalmente fijada para mediados de abril de 1925 en la Plaza de los 33 Orientales, según cuenta el historiador.

Se revelaron algunas cartas de Einstein, en las que describe cómo viuo a Montevideo y a Uruguay en general. «Genuina cordialidad como raramente encontré en mi vida», dice en esas cartas. «En sus cartas dice que Uruguay es un país con instituciones sociales modelo, que es muy liberal, completamente separado de la Iglesia. Montevideo le resultó mucho más humana y disfrutable que Buenos Aires, y que los uruguayos le recordaron a los suizos y holandeses».

Escuche la columna aquí