El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien presentó este martes la fórmula presidencial de la coalición «La Alternativa» junto a Selva Andreoli, afirmó en entrevista en Fuentes Confiables, «creen que con la plata se compran las voluntades electorales», haciendo referencia a Juan Sartori.

El precandidato, indicó «Me preocupa mucho que aparezca gente que se cree que poniendo plata a lo loco, consigue voluntades. Esas cosas junto con la corrupción y el clientelismo le hacen daño a la política. Lo veo haciendo publicidad burlando la norma».

En cuanto a su campaña señaló: «Si la discusión es entre ‘continuismo’ y cambio, estamos del lado del cambio. Nuestro slogan de campaña es ‘cambiar se puede’. Estamos convencidos que Uruguay necesita un cambio».

Mieres comentó que «hay un debate sobre la discusión que hay que hacer en el país. Nosotros planteamos que hay que ir hacia adelante. No a la restauración. Es muy claro que el 27/10 ningún candidato tiene mayoría propia. Va a haber una segunda vuelta con resultado incierto».

El senador expresó que no está a favor de una oposición única, e indicó: «Nuestra propuesta es distinta a blancos y colorados. Estos tiempos son donde hay que confrontar esas oposiciones. Sin patear el tablero. No hay refundación. No hay que quemar puentes en la campaña pero no hay que ocultar diferencias».

Escuche a Mieres aquí

Sobre la seguridad social, aseguró que «el tema va a estar sobre la mesa». Informó que tendrán en sus «filas» a Alvaro Forteza, de quien se refirió como «un especialista». Señaló que «tenemos claro que la reforma pasa primero por llegar a tener un diagnóstico común entre los partidos y hay que construir una reforma integral».

Mieres también habló sobre sus prioridades: «Creo en las jubilaciones parciales. Hay que discutir mucho ese tema. La seguridad pública es otro tema de debate junto con la educación y la competitividad».

El senador habló sobre el gobierno, del cual afirmó que «se está haciendo el ‘sota’. Este año se plantó menos superficie arrocera que el año pasado. Tiene las más altas productividades del mundo pero no genera rentabilidad. Es un contrasentido. Hay que discutir estos temas».

Mieres siguió señalando: «El Uruguay tiene un fenomenal atraso cambiario, somos muy caros en el mundo. Hay que reducir el gasto público, gastar bien y no despilfarrar»

Aseguró además que «el Mides (Ministerio de Desarrollo Social) está gastando mal. Se está usando el dinero público para contratar amigotes. En educación hay que contratar docentes y se necesitan más policías. Ancap mantiene el área de cementos que no es un recurso estratégico., pierde 15 millones de dólares por año».

Mieres expresó que en Uruguay «hay un estado paralelo. Un estado donde se saltea el control del TCR, se actúa con la lógica del derecho privado como ALUR». «Y vamo’ arriba. Paga Juan Pueblo!!!», enfatizó.

El precandidato del Partido Independiente indicó que «el dólar está a 34 pesos, con ese número, cuando nuestros costos están valuados en pesos y vendemos en dólares, tenemos un problema grave de competitividad en el mundo. El gobierno no ha hecho nada para abrir el Uruguay al mundo».

Finalmente, Mieres se refirió al actual ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa: «El gobierno dice que abren mercados y está bien que se haya abierto Japón para carnes uruguayas. Nin Novoa entró a Cancillería diciendo que se iba a lograr acuerdos de libre comercio y no ha logrado ninguno. Lo que se logro fue con Chile con diferencias internas del Frente Amplio».