El candidato a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Óscar Curutchet, dialogó con La Oral Deportiva acerca de su campaña, sus ideas y como solventar, defender, la creación de un proyecto de autosustentabilidad económica del fútbol.
¿Porque querés ser presidente de AUF?
“Por el momento trascendente e histórico que está viviendo el fútbol uruguayo, de salida de un proceso de intervención que tiene entre otras cosas, varias causas, reformas estatutarias, de un gobierno que nos dejó mal parados por falta de transparencia, desprolijidades e irregularidades. Hoy lo que está a consideración de los clubes y expuesto públicamente es la continuidad de un gobierno que generó diferencias y división, fraccionó a los clubes y perjudicó la visión del fútbol uruguayo hacia los dirigentes que trabajan por él día a día; o la otra opción que es un cambio de estructura, de una gestión democrática y participativa, mediante proyectos, con objetivos claros, indicadores, definición de actores que sean responsables, y que aporten resultados.”
¿Que es lo que más te seduce de la AUF?
“La creación de un área económica-financiera que tenga que ver con acompañar los procesos de obtención de licencias FIFA por un lado, pensando en las competencias internacionales para el 2020 y por otro, generar las bases para la construcción de un fair play financiero que tiene relación directa con la creación de la Liga Profesional, a concretar el próximo año si es posible. Uruguay se constituye bajo la vigencia de la Liga. También de parte los futbolistas los derechos de televisación, nuevos contratos para optimizar los recursos, sponzorización para mejorar el producto. El fútbol no es solamente un deporte, sino una política estructural desde el punto de vista social porque genera un cambios en las personas. Es un producto que se comercializa, tiene clientes, espectadores y por eso tenemos la obligación que a quienes les gusta, pueda retornar. Si en nuestro país se respira fútbol, eso conlleva la presentación y nuestro rumbo es estratégico para desarrollar los lineamientos de hacia donde debe ir el fútbol uruguayo”.
¿Que le pareció la votación del nuevo Estatuto?
“El Estatuto fue lo más importante que tuvo la gestión de la Comisión Normalizadora. Me quedo con eso, el resultado, que permitió una ampliación y participación más democrática. Realmente es una base sustancial y permite el estusiamo de generar cambios como una integración deportiva, a partir de la creación de una nueva Copa con OFI, pero también no deja una oportunidad de seguir transitando, generar diálogos, con otras disciplinas y asociaciones que están por fuera. Más allá de la cantidad y de quien participe Uruguay dio un paso muy importante. Lo que sí quiero aportar es que el 2 diciembre, muchas instituciones teníamos el compromiso de llevar adelante la reforma. Lo que acontecía es que muchos clubes no estaban dispouestos a votarla con el Gobierno anterior”.
¿Con cuánto apoyo cuenta para las elecciones?
“El respaldo que tenemos es importante y vamos a tener una buena coyuntura. Seguramente se defina en una segunda vuelta. En la mayoría simple el que tiene más voto gana pero lo más importante es la libertad que tenemos de elegir volver a votar por un Gobierno transparente y con aires limpios. Más allá de las discrepancias que puedan existir, es muy bueno que cada uno pueda acompañar una propuesta”.
¿Cuáles son los tres pilares fundamentales a abordar rápidamente si le toca ser presidente?
- Crear un modelo de gestión participativa y democrático, en la cual la información esté disponible para los actores del Congreso. A partir de eso generar los procesos para la toma de decisiones de manera correcta.
- Incorporar técnicos y profesionales que diseñen proyectos como formatos para obtener presupuestos, conseguir acciones vinculadas a través de Conmebol y FIFA. Es una metodología de funcionamiento que existe en nuestro país, y entendemos es la más correcta, con actores y metas, que llevan adelante cada una de las tareas, plazos, evaluación y análisis de resultado.
- El marco en el cual se va a desarrollar lo anterior. La cúspide de la pirámide marca que el modelo de trabajo debe ser con transparencia y autoridad, teniendo en cuenta los problemas que tiene el fútbol uruguayo, siendo lo más profesional y modernos posibles, pero que también sea austera en cierto punto.
¿Qué opinión tiene acerca de la gestión de la Comisión Normalizadora?
“Me quedo con la reforma estatutaria que era parte de su objetivo y la aprobación del mismo. Todo lo demás, forma parte de una gestión, administrativa en algunos casos. Tampoco se puede hacer mucho en seis meses”.
¿Qué opinión tiene sobre el conflicto entre la empresa y los jugadores?
“Hay intereses económicos entrecruzados. Lo que queremos defender es la creación de un proyecto de autosustentabilidad económica del fútbol, desde las instituciones porque sin clubes no hay fútbol. El fútbol profesional de Uruguay prácticamente es metropolitano y se necesita integrarlo. No estamos en la disputa entre la empresa y los jugadores”.
¿Cuáles son sus características como dirigente del fútbol?
“Soy pragmático y tenaz en cuanto a definir el campeón, establecer un rumbo y continuar por ese camino para establecer políticas claras. No me manejo por lo que pienso o siento para tomar decisiones, sino que insisto en la continuidad por el lineamiento que comenzamos, con el apoyo de quienes están al lado”.
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)